Activar o desactivar Restaurar sistema en Windows 10.
La Restauración del sistema (en Windows 10 es «Protección del sistema«) nos permite regresar a un punto concreto, y creado con anterioridad, para solucionar algún problema puntual con alguna configuración del sistema o mal funcionamiento de alguna aplicación, de esta forma podemos deshacer cambios indeseados haciendo regresar al sistema a una fecha anterior en la que todo iba bien y sin problemas.
Pero es importante señalar que la «Restauración del sistema» viene desactivada por defecto en Windows 10, por lo que consideramos imprescindible el activar la herramienta y darle un espacio suficiente en disco para albergar los puntos de restauración.
Estos son los pasos:
En la barra de tareas clic en el Explorador de archivos / clic derecho sobre Este equipo / Propiedades / clic en Protección del sistema / seleccionamos la unidad a configurar (normalmente la Unidad C) / clic en botón Configurar

Ahora deberemos Activar o Deshabilitar la protección del sistema según sea el caso. Clic en Aplicar y Aceptar.

En esta misma ventana podremos asignar mayor o menor espacio a la carpeta de Restauración, aunque normalmente no es necesario tocar esta opción a no ser que se disponga de un espacio libre en disco muy escaso y se necesite para otras funciones del sistema.
También disponemos del botón Eliminar que borra todos los puntos de restauración creados sin necesidad de deshabilitar la Configuración de restauración.
La función Restaurar sistema de Windows XP es similar a la función La última configuración buena conocida de Windows NT y Windows 2000. Es muy útil para solucionar fallos causados por virus, instalaciones defectuosas o cambios de configuración. Sin embargo, también ocupa espacio en el disco duro y puede ralentizar el rendimiento de tu equipo.
Puede utilizar esta función para restablecer el equipo a su estado anterior mediante las copias de seguridad de los archivos de programa y los archivos de sistema seleccionados.
No obstante, la función La última configuración buena conocida recupera el estado anterior del equipo que Windows determine que puede funcionar, mientras que con la función Restaurar sistema puede elegir entre diferentes estados anteriores para restaurar el sistema.
Es decir, la función Restaurar sistema mantiene varios puntos de restauración en lugar de sólo el último.
Mientras que en la mayoría de los casos esta función es la deseable, en algunos otros debe desactivarse temporalmente.
Por ejemplo, si el equipo se infecta con un virus, es posible que esta función cree una copia de seguridad con dicho virus en el sistema.
Por omisión, Windows no permite que los programas externos modifiquen Restaurar sistema. Como resultado, existe la posibilidad de que se pudiera restaurar un archivo infectado con virus o que un análisis de virus en línea detectase la amenaza en dicha ubicación.
Notas:
- Debe de iniciar la sesión de Windows con derechos de administración, para llevar a cabo este procedimiento. De no ser así la opción de Restaurar sistema no se visualizará. Si no sabe como iniciar la sesión como administrador, póngase en contacto con su administrador de sistema o en su defecto al fabricante del equipo o con su distribuidor.
- El deshabilitar Restaurar sistema se eliminarán los puntos de recuperación anteriores.
En este tema veremos:
– Cómo deshabilitar/habilitar Restaurar el sistema en Windows XP.
– Cómo deshabilitar/habilitar Restaurar el sistema en Windows ME
Vea también:
Activar/Desactivar restaurar sistema en Windows XP
Para deshabilitar Restaurar sistema en Windows XP:
Nota: Se da por hecho que usted utiliza el Menú de Inicio predeterminado de Windows XP y no lo ha cambiado por el modo clásico. Para habilitar el menú predeterminado, haga clic con el botón derecho sobre Inicio, haga clic en Propiedades y después sobre menú Inicio ( no en el clásico) y haga clic en Aceptar.
1- Haga clic en Inicio.
2- Haga clic con el botón secundario en el icono Mi PC y, a continuación, haga clic en Propiedades.
3- Haga clic en la pestaña Restaurar sistema.
4- Marque la casilla Desactivar Restaurar sistema o la casilla Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades.
5- Haga clic en Aplicar y a continuación, en Aceptar.
6- Como verá en el mensaje, esta acción eliminará todos los puntos de restauración existentes. Haga clic en Sí para llevar a cabo esta acción.
7- Haga clic en Aceptar.
8- Proceda con lo que requiera hacer. Por ejemplo, eliminar un virus. Reinicie la computadora y siga las instrucciones en la siguiente sección para habilitar Restaurar sistema.
Para habilitar Restaurar sistema en Windows XP:
1- Haga clic en Inicio.
2- Haga clic con el botón secundario en el icono Mi PC y, a continuación, haga clic en Propiedades.
3- Haga clic en la pestaña Restaurar sistema.
4- Quite la marca de la casilla Desactivar Restaurar sistema o la casilla Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades.
5- Haga clic en Aplicar y, a continuación, en Aceptar.
Restaurar sistema creará copias de respaldo de los archivos de programa y los archivos de sistema seleccionados. Si desea obtener más información, lea el artículo Restaurar el Sistema en Windows XP.
Activar/Desactivar Restaurar sistema en Windows ME
Para deshabilitar Restaurar sistema en Windows ME:
1 -Pulse con el botón derecho sobre el icono Mi PC del escritorio
2- Pinche en la lengüeta «Rendimiento«
3- Pinche sobre el botón «Sistema de archivos» en «Configuración avanzada«
4- Seleccione la lengüeta «Solución de problemas«
5- Marque la casilla «Deshabilitar Restaurar sistema«
6- Pinche en el botón «Aplicar»
7- Pinche en el botón «Cerrar» de Propiedades de Sistema de archivos
8- Pinche en el botón «Cerrar» de Propiedades de Sistema
9- Cuando se le pregunte si desea reiniciar el sistema conteste que SI
De este modo la utilidad «Restaurar sistema» quedará deshabilitada
Para volver a habilitar la herramienta «Restaurar sistema», reitere los pasos anteriores, desmarcando la casilla «Deshabilitar Restaurar sistema» en el punto 5.