Explorador de archivos con pestañas

La actualización de Windows 11 versión 22H2 o Sun Valley 2 podría recuperar la compatibilidad con las pestañas en el Explorador de archivos que se probaron por primera vez en versiones preliminares en 2017.

Microsoft ahora está experimentando internamente con una nueva función llamada Pestañas en el Explorador de archivos, que trae las pestañas similares a Microsoft Edge a las ventanas del Explorador de archivos en Windows 11. Esta función funciona a nivel del sistema operativo y no requiere extensiones ni complementos de PowerToys. ons para el Explorador de archivos.

Vale la pena señalar que la nueva función de pestañas del Explorador de archivos es diferente del concepto original de Conjuntos que se presentó por primera vez en 2017.

Para aquellos que no lo saben, se agregó una interfaz de usuario de Windows 10 basada en pestañas llamada Conjuntos para ver las compilaciones en 2017, pero Microsoft retiró Sets y se extrajo del programa Windows Insider.

A diferencia de Sets, que prometía una experiencia con pestañas en todo el sistema, el nuevo shell con pestañas de Windows 11 es una característica que se está trabajando solo para el Explorador de archivos y actualmente no funciona con ninguna otra ventana de la aplicación, ya sea Configuración o Microsoft Word.

Nuevo explorador de archivos

Nuevo explorador de archivos

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, la interfaz de usuario de la pestaña del Explorador de archivos es muy parecida a las pestañas en Microsoft Edge o Chrome.

Encontrará una interfaz con pestañas en la parte superior de la ventana y puede hacer clic en el ícono más para crear una nueva ventana del Explorador.

Esta característica proporciona una experiencia con pestañas completas para el Explorador de archivos y el resultado es bastante similar a las aplicaciones de terceros. 

Puede cambiar entre diferentes carpetas del Explorador de archivos e incluso crear nuevas pestañas directamente desde la barra de tareas (haga clic con el botón derecho en el icono del Explorador y seleccione la ventana o carpeta).

En la captura de pantalla anterior, también notará un nuevo botón de desplazamiento de pestañas. Esta característica le permite navegar entre todas las pestañas abiertas en el Explorador de archivos.

Por ejemplo, si abre docenas o cientos de pestañas en el Explorador de archivos, Microsoft hará que la tira de pestañas se pueda desplazar y puede hacer clic en el botón de flecha para navegar entre el resto de las pestañas abiertas.

Microsoft también está trabajando en la compatibilidad con arrastrar y soltar para facilitar la gestión de las pestañas en el Explorador de archivos, pero esta característica no está disponible actualmente en la versión preliminar.

Todavía no está claro si alguna aplicación puede aprovechar la nueva experiencia de tabulación y aparecer junto al Explorador de archivos como una pestaña en la misma ventana.

Trucos para utilizar las pestañas del Explorador de archivos como un experto

Abrir y cerrar pestañas: Para abrir una nueva pestaña en el Explorador de archivos, simplemente presiona Ctrl + T o haz clic en el símbolo + junto a una pestaña existente. Ahora bien, para cerrar una pestaña, utiliza el atajo Ctrl + W o haz clic en la en la esquina de la pestaña.

Cambiar la carpeta predeterminada: Por defecto, Windows 11 abre el Explorador de archivos en la carpeta Inicio. Sin embargo, puedes cambiar esta configuración y establecer una carpeta diferente como predeterminada. Para hacerlo, haz clic en los tres puntos de la cinta y elige Opciones. Luego, selecciona la carpeta deseada en la pestaña Inicio.

Pestanas explotador archivos
Pestanas explotador archivos

Saltar entre pestañas: Utiliza los atajos de teclado Ctrl + Tab y Ctrl + Mayús + Tab para saltar rápidamente entre las pestañas abiertas en el Explorador de archivos. También puedes hacer clic en una pestaña específica para acceder directamente a ella.

Mover o copiar archivos entre pestañas: Con las pestañas, puedes mover o copiar archivos fácilmente entre diferentes ubicaciones. Simplemente, arrastra el archivo deseado de una pestaña a otra y suéltalo en la carpeta de destino. Si deseas crear una copia en lugar de mover el archivo, mantén presionada la tecla Ctrl mientras arrastras y sueltas.

Como podrás haber comprobado, las pestañas del Explorador de archivos en Windows 11 es una herramienta poderosa que puede ayudarte a organizar tus archivos, pero sobre todo optimizar tu flujo de trabajo.