Si quieres tener todo en tu PC al día, te vamos a explicar cómo actualizar los drivers de forma fácil y rápida. En apenas unos minutos puedes tener todos tus drivers actualizados y listo para sacar el máximo rendimiento a todos los componentes de tu ordenador.
Las actualizaciones de controladores para Windows 11, junto con muchos dispositivos como adaptadores de red, monitores, impresoras y tarjetas de vídeo, se descargan automáticamente y se instalan a través de Windows Update.
Todos los componentes de nuestro ordenador tienen sus propios controladores. La placa base, además, tiene la particularidad de requerir diferentes controladores, como puede ser el de la tarjeta de red, tarjeta de sonido, puertos USB y chipset, principalmente. Vamos a ver todos los drivers que se pueden actualizar:
- Placa base: Cómo decíamos, se suelen actualizar los controladores de la tarjeta de red, la de sonido, los puertos USB, el chipset y los puertos SATA
- Tarjeta gráfica: Este es el más conocido y de los que suelen existir más actualizaciones
- SSD: No es lo más habitual, pero ocasionalmente se pueden lanzar actualizaciones de firmware
- Procesador: Realmente no hay controladores directos, las mejoras y las actualizaciones o bien tienen que ver con el firmware del chipset o se agrega la actualización en el sistema operativo
- Periféricos: Teclados, ratones, auriculares, impresoras y otros periféricos, pueden recibir actualizaciones de controladores. Normalmente, estos se lanzan para corregir agujeros de seguridad, no para agregar nuevas funciones o mejorar las prestaciones
Probablemente ya tienes los controladores más recientes, pero si te gustaría actualizar manualmente o volver a instalar un controlador, haz lo siguiente.
Actualizar el controlador del dispositivo
En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe administrador de dispositivos y luego selecciona Administrador de dispositivos.
Selecciona una categoría para ver los nombres de dispositivos y luego haz clic con el botón derecho (o mantén presionado) en el que quieres actualizar.
Selecciona Buscar software de controlador actualizado automáticamente.
Selecciona Actualizar controlador.
Si Windows no encuentra un controlador nuevo, puedes intentar buscar uno en el sitio web del fabricante del dispositivo y seguir sus instrucciones.
Software propio de la tarjeta gráfica
Cuando hablamos de drivers importantes como los de la tarjeta gráfica, siempre es recomendable que estén actualizados en todo momento para tener el mejor rendimiento. Precisamente, tanto AMD como NVIDIA, tienen su propio software que nos permite actualizar los drivers directamente desde este, en un proceso muy sencillo y en el que el usuario solo tendrá que hacer un par de clics para que los drivers se actualicen en pocos minutos de manera automática.
Aplicaciones para actualizar los drivers automáticamente
A continuación os dejamos algunas aplicaciones, algunas de pago y otras que no tienen coste adicional, que os permitirán gestionar los drivers de forma más efectiva y con más opciones que con el panel de control o vía Windows Update. Algunas de ellas tienen acceso a repositorios de drivers alternativos e incluso permite volver a versiones anteriores si las nuevas dan problemas serios con el sistema,
Herramientas gratuitas
Hay algunas herramientas gratuitas que nos van a permitir actualizar todos los drivers del equipo automáticamente. No obstante, desde ya os decimos que las utilicéis con precaución porque hay casos en los que puede no interesarnos actualizar algún driver, así que siempre está bien que, aunque la actualización la realice de forma automática, estemos atentos para ver qué se va a actualizar en cada momento para ver si nos interesa o no hacerlo.
Estas herramientas bien usadas os van a evitar muchos quebraderos de cabeza, en especial en esos componentes y periféricos que han quedado olvidados por parte de sus fabricantes y para los que se siguen creando drivers por parte de la comunidad.
IOBIT Driver Booster
Esta herramienta es gratuita, aunque por supuesto ofrecerá una versión de pago con más opciones. En este caso, en lugar de escanear tu hardware, esta herramienta escaneará los drivers que ya tengas instalados y buscará si tienen actualización disponible.
Tenéis que tener cuidado con una cosa, y es que en cuanto pulsáis sobre el botón de Scan para buscar drivers, los buscará e instalará automáticamente. Cuando acabe, pedirá reiniciar el equipo.
De todas las opciones es la que colocamos primero, ya que para nosotros y por experiencia es la mejor opción que puedes escoger cómo herramienta para mantener los drivers del PC actualizados.
Driver Identifier
Este software gratuito escaneará el PC para identificar todo el hardware que tengamos instalado, y a través de un repositorio que actualizan todos los días descargará e instalará automáticamente todos los drivers que necesitemos.
Esto es todo, ya no tenéis excusa para no tener al día los drivers o controladores actualizados si no tenéis tiempo suficiente para ello, algo que no solo os recomendamos hacer, sino que es totalmente imprescindible para evitar la mayoría de los problemas que podéis tener con vuestro ordenador.