Tutorial de integración de drivers SATA con nLite

En general, todas las controladoras SATA de placas actuales serán nativas y no necesitarán driver para reconocer discos duros, pero si os encontráis con alguna que necesita driver, nada mejor que hacerse un CD con driver integrado en unos pocos minutos.

Nota: Recordad que la integración de drivers sólo es necesaria si tenemos una controladora SATA integrada no nativa (externa al southbridge del chipset) o una controladora SATA PCI.

Para la realizar el CD de Windows XP con driver SATA integrado necesitaremos:

• Un CD de Windows XP.
• Driver SATA de la controladora no nativa que vamos a integrar.
• Programa nLite.

Lo primero que haremos será instalar el nLite.

Una vez instalado, lo ejecutaremos y nos aparecerá la pantalla de bienvenida en la que deberemos elegir el idioma. Haz clic en Siguiente para continuar.

nlite001

Ahora debemos indicarle al programa donde tenemos el CD de instalación de Windows XP, haz clic en Buscar y después ayudándote del mini-explorador que saldrá, busca y selecciona la unidad.

nlite002
nlite003

Nos saldrá un aviso de que necesita una carpeta vacía en el HD para copiar los archivos del Windows y saldrá un mini-explorador para que podamos elegir la carpeta dónde queremos hacerlo.

nlite004
nlite005

El programa empezará a copiar el contenido del CD al HD y mostrará información sobre el tipo de Windows XP copiado, haz clic en Siguiente.

nlite006
nlite007

Llegamos a la ventana donde podemos elegir proyectos anteriores, que en este caso como será la primera vez que estamos utilizando nLite estará vacía. Haz clic en siguiente para continuar.

nlite008

Ahora veremos la ventana donde podemos seleccionar que tareas realizar. Seleccionaremos “Integrar Controladores”, “Crear ISO Autoarrancable” y presionaremos en el botón siguiente.

nlite009

Se abrirá una ventana en la que podremos integrar drivers. Haz clic en “Insertar” y cuando se abra el desplegable con otras dos opciones selecciona “Controlador Único”.

nlite010
nlite011

Saldrá de nuevo un mini-explorador para buscar el driver SATA de la controladora, lo localizaremos, lo seleccionaremos y daremos al botón Abrir.

nlite012

Ahora sale una nueva ventana en la que tenemos que seleccionar “Controlador Modo Texto” (Debería estar seleccionado por defecto), seleccionaremos el driver a integrar (puede haber varios drivers y debemos integrar el de Windows XP) y por último daremos al botón Aceptar.

nlite013

Volveremos a la ventana donde podemos integrar drivers, en la cual aparecerá nuestro driver SATA. Pulsa en Siguiente.

nlite014

El programa nos preguntará ahora si queremos comenzar el proceso, le daremos al botón Sí y esperaremos a que termine.

nlite015
nlite016
nlite017
nlite018
nlite019

Ahora, nos mostrará en la ventana el texto finalizado y una estadísticas sobre el tamaño de lo que hemos integrado. Haz clic en Siguiente.

nlite020

El integrar drivers ya está terminado, ahora falta crear una imagen ISO autoarrancable del Windows XP. Lo haremos en la ventana a la que acabamos de llegar. Hacemos clic en el botón “Crear ISO”, seleccionamos donde queremos guardar la ISO y presionamos en el botón Guardar.

nlite022
nlite023
nlite025
nlite026

Cuando termine, en esa misma ventana, se mostrará texto con el resultado de la operación, el nombre del archivo y el tamaño de la ISO. Llegados a este punto deberemos dar otra vez más al botón de Siguiente.

nlite027

Hemos terminado el proceso, sólo nos queda cerrar nLite haciendo clic en el botón Finalizar y quemar la ISO con nuestro programa de grabación favorito.

nlite028

Sólo me queda comentar que si quisiéramos, podríamos integrar varios drivers SATA para tener compatibilidad con diferentes placas con SATA no nativas en el mismo CD. De hecho, podemos integrar otros drivers que no sean en modo texto como: drivers de red nVidia que no reconoce el sistema hasta que pones drivers, sonido Realtek, sonido C-Media, drivers gráficos actualizados de ATI o nVidia y otros drivers.

Nota: en todos los casos se integra sólo el driver, no el panel de control asociado al driver.

También podríamos integrar service packs de forma muy sencilla e incluso parches posteriores al SP2 y además podríamos crear instalaciones desatendidas, etc.

Un saludo

Un comentario

Los comentarios están cerrados.