Programas para editar imágenes o fotografías

En la era digital actual, la fotografía se ha convertido en una forma de arte accesible para todos. Con la proliferación de cámaras de alta calidad en smartphones y la disponibilidad de plataformas de redes sociales, nunca ha sido tan fácil capturar y compartir momentos. Sin embargo, una buena fotografía puede convertirse en una obra maestra con la edición adecuada. Afortunadamente, hay una variedad de programas de edición de imágenes gratuitos disponibles que pueden ayudarte a llevar tus fotos al siguiente nivel sin coste alguno.

Te proponemos una lista de los mejores programas para editar imágenes o fotografías de forma gratuita y sencilla.

Programas para editar fotos gratis

Echa un vistazo a nuestra recomendación de los mejores programas para editar fotos gratis.

Microsoft Paint

Todo ordenador con Windows trae instalado una amplia variedad de software básico y sencillo para realizar las tareas convencionales. Entre ellos, Microsoft Paint se utiliza para editar fotos de una forma sencilla e intuitiva, siendo para muchos el elegido como primera toma de contacto a la hora de modificar una imagen. No nos permitirá crear diseños muy avanzados al ser tremendamente simple, pero esta es precisamente una de sus virtudes: rápido, sencillo y directo. A los que tengáis Windows 8 o superior tal vez os interesará descargar Fresh Paint, una nueva versión del Paint clásico con algunas funcionalidades a mayores.

Paint.NET

Completamente gratuito y con una trayectoria que comenzó en 2004, Paint.NET es una evolución del Paint original de Microsoft, aunque su desarrollo es completamente ajeno a la empresa de Redmond. Es muy versátil al ofrecer capas, transparencias y también plugins para ampliar su funcionalidad hasta el infinito; se puede descargar gratis en la web del proyecto, estando disponible únicamente para sistemas Windows.

GIMP

Si lo que quieres es uno de los programas para editar fotos gratis más avanzados, entonces GIMP puede ser tu elección. El archiconocido programa que para muchos es la competencia más directa del Adobe Photoshop es una opción perfecta para los usuarios que busquen un software avanzado con cientos de funcionalidades profesionales, que es el elegido por muchos profesionales del sector del diseño. Más de veinte años de trayectoria lo avalan como una elección que no es sencilla de utilizar, pero sobre la que hay muchísima documentación para aprender a manejarlo y que no sólo es gratis —puedes descargarlo en gimp.org—, también multiplataforma (Windows, Mac, Linux, otros) y tiene licencia GNU para que puedas usarlo libremente.

Pixlr

En muchas ocasiones preferimos optar por un servicio en la nube, y en esto de los editores de imágenes también hay alternativas. Una de ellas es Pixlr, un editor que ejecutaremos en un navegador con funciones sencillas pero suficientes para usar en educación y que muchas veces nos puede salvar en aquellas circunstancias en las que no podamos instalar software en un ordenador. Es uno de esos programas gratis para editar imágenes que siempre conviene tener a mano, que es gratis y que, para los que lo prefieran, también tiene aplicaciones instalables (Windows, Mac) que pueden descargarse en la página web oficial.

Pinta

Para aquellos equipos que no usen Windows de Microsoft, o para los que busquen una alternativa opensource a Paint, existe Pinta, disponible en Linux, Mac OS X o Windows que con una interfaz también muy simple ofrece sencillas ediciones, recortes, efectos y otros ajustes, suficiente para modificar aspectos básicos de las imágenes. Es gratis y puede descargarse en la página web del proyecto.

Icecream Photo Editor

Un editor de fotos gratuito para Windows que se caracteriza por su interfaz intuitiva. El programa ofrece las funciones más populares para editar imágenes, como por ejemplo añadir texto, añadir objetos, añadir desenfoque y a mano alzada, recortar y cambiar el tamaño de las imágenes, crear collages y añadir marcos. Además, permite añadir marcas de agua personalizadas. También es posible utilizar este programa gratuito para gestionar la biblioteca de imágenes.

Krita

Y terminamos con Krita, un software más de ilustración y diseño que de edición como tal. Interesante para dar rienda suelta a la imaginación y poner en marcha las mentes más creativas, ha sido desarrollado para poner en marcha conceptos artísticos, pinturas o personajes y escenarios de cómic. Su descarga es gratuita (Windows, Mac, Linux), es opensource y sus creadores han publicado mucha documentación para aprender a utilizarlo y aprovecharlo a fondo.

Photo Pos Pro

Un editor de fotografías de uso gratuito y con modalidad premium. De Photo Pos Pro destaca también la posibilidad de añadir plugins para incorporar nuevas funcionalidades o paquetes de extensiones. También permite trabajar directamente con ficheros RAW, los más habitualmente utilizados en las cámaras de más alta gama.

Fotor

Fotor es una plataforma de edición de imágenes ampliamente utilizada tanto por otros servicios (como Facebook) como en dispositivos móviles, a través de sus apps específicas para las diferentes plataformas. Permite editar fotos gratis y realizar sencillas modificaciones a las fotografías, si bien su gran punto fuerte es la posibilidad de aplicar filtros o crear collages de una forma trivial y directa.

Photoshop Expres

Aunque Photoshop es uno de los programas de edición de imágenes más conocidos del mundo desde hace ya varias décadas, la realidad es que su uso suele estar restringido al ámbito profesional o avanzado. Para abrirse al gran público, Adobe ha lanzado Photoshop Express, una aplicación gratuita o en línea que ofrece las funcionalidades esenciales, pero más que suficientes para un uso educativo, del Photoshop completo.

Snapseed

Esta herramienta, disponible para iOS y Android, permite retocar fotos desde cualquier dispositivo móvil gracias a su amplia gama de herramientas. Para seleccionar una en concreto, el usuario debe mover el dedo de arriba abajo, haciendo el mismo proceso de derecha a izquierda para definir su intensidad. Una vez haya terminado, puede guardar el archivo editable (para modificarlo en el futuro) o exportarlo para compartirlo a través de Google+ o correo electrónico.

PhotoScape

Con esta solución on line es posible cambiar el ‘look’ de una imagen gracias a su editor, el cual da la posibilidad de ajustar desde su tamaño hasta su brillo o su intensidad de color, además de permitir la inclusión de texto. También permite la creación de collages y gifts, los cuales se pueden exportar en múltiples formaros, incluido el RAW. Es apto para Windows y MAC.

Ribbet

Con sus controles avanzados, o a través de su gran variedad de efectos especiales, esta plataforma permite modificar el aspecto de una imagen, además recortarla, redimensionarla o rotarla. Guarda todas las ediciones realizadas a las que se puede acceder también a través de la app (disponible en iOS) y desde cualquier lugar. El resultado final puede exportarse a redes sociales o a plataformas de almacenamiento.

Canva

Tanto en su versión web como en la app, permite retocar cualquier fotografía con sus herramientas de diseño y sus 10 filtros predefinidos (y ajustables). Incluye un banco de imágenes e iconos gratuito (que se puede ampliar previo pago), además de una batería de plantillas con las que adaptar la imagen en función del uso que se le quiera dar. Se puede usar en dispositivos iOS.

PicMonkey

Editor online con el que poder realizar cambios en tus imágenes gracias a las funcionalidades y filtros que incorpora. Permite recortar la fotografía, redimensionarla, rotarla, cambiarle el color (y su intensidad), incluso añadir texto y dibujos adicionales. Al terminar el diseño, se pueden adaptar para compartirlos en redes sociales como Instagram, Facebook o Pinterest.

Picsart 

No sólo permite editar imágenes sino también vídeos y hacer fotografías desde la misma aplicación. Dispone de cientos de filtros y efectos para mejorar cualquier ilustración, y otras funciones como recortar, dibujar, quitar fondo, añadir marcos, texto, emoticonos o stickers. Otra de las características más llamativas de este programa es que cuenta con la herramienta de collage para que los usuarios puedan fusionar sus fotografías favoritas en una cuadrícula. Ofrece compras dentro de la aplicación y está disponible en línea, para versión de escritorio y para dispositivos móviles iOS y Android.

SumoPaint 

Da la posibilidad de trabajar en edición fotográfica desde el navegador con la opción e ‘Try Online’ sin necesidad de descargarlo. Cuenta con más de 300 pinceles animados, distintos ajustes para crear formas en las imágenes, paletas, barras de color, efectos 3D, filtros, capas, relleno de degradado y mucho más. Está disponible en 22 idiomas, entre los que incluye el castellano, y es compatible con Windows, MacOS y Linux. 

BeFunky

Simplifica cualquier proceso de diseño y edición creativa gracias a un editor en línea que ofrece opciones rápidas para retocar cualquier fotografía. Sus funciones más importantes se organizan en tres: diseñador, editor de fotos y collage. En ellas los estudiantes o docentes podrán acceder a herramientas de gestión de capas, retoque, efectos, arte, gráficos, textos, texturas, marcos y plantillas para crear invitaciones, folletos, posters o infográficos, entre otros. 

iPiccy 

Permite realizar todo tipo de tareas de edición fotográfica como retocar o realzar imágenes. El usuario tiene la opción de registrarse o no, aunque haciéndolo cuenta con una carpeta para almacenar todas las creaciones y recuperarlas posteriormente. Otras de sus funciones son: la posibilidad de crear mosaicos, collage y dibujar; añadir ruido a la imagen, difuminar, ajustar los colores y efectos de luz; o aplicar ajustes como el cambio de tamaño, aplicar efecto líquido o duplicar elementos. Disponible a través de la web y para dispositivos Android.

piZap 

Dispone de varias versiones para dispositivos móviles y tabletas iOS, Android y para ordenadores desde la web, y dos tipos de herramientas: unas básicas para incluir filtros, recortes y textos y otras más avanzadas que dan la posibilidad de añadir efectos animados, cambiar el color del pelo, difuminar los rostros o crear collage con más de mil plantillas. Cuenta con opción Premium y compras dentro de la web para acceder a otras funciones. 

Google Nik Collection

No es tanto un software de edición como tal sino un paquete de filtros, plugins y otras herramientas para mejorar y personalizar las fotografías. Nik Collection es una compañía californiana fundada en 1995 que, en 2012, fué adquirida por Google, quien publicó sus servicios para que cualquiera pueda descargarlos y utilizarlos libremente. Una opción muy interesante para buscar un nuevo enfoque a nuestras fotografías e imágenes.

Relacionado: