Iniciar el equipo en modo seguro

Según lo define Microsoft es el estado base, utilizando un conjunto limitado de archivos y controladores. Si el problema no ocurre en Modo seguro, significa que la configuración predeterminada y los controladores de dispositivo subyacentes no están causando el problema.

En pocas palabras, gracias al modo seguro puede encontrar la ubicación del problema y solucionarlo.

Para qué sirve

Existen muchos factores que pueden causar problemas en un ordenador: controladores desactualizados, aplicaciones instaladas incorrectamente, malware, entre otros.

Todo lo mencionado puede darle dolores de cabeza y al iniciar a Windows con modo seguro, podrá averiguar dónde radican todos estos problemas (o evitarlos).

Además, dispone de dos versiones, modo seguro sin acceso a internet y con funciones de red, con las que podrá descargar posibles soluciones, actualizar sus archivos o buscar una solución al problema de la computadora.

Los programas de inicio no se ejecutan en el modo seguro, y sólo se instalan los controladores básicos necesarios para iniciar Windows.

El modo seguro es útil para solucionar problemas causados por programas y controladores que no se inician correctamente, o que pueden evitar que Windows se inicie correctamente.

Si no vuelve a aparecer un problema al iniciar el equipo en modo seguro, puede descartar las opciones de configuración predeterminadas y los controladores de dispositivos básicos como posibles causas.

Si hay un programa, dispositivo o controlador recientemente instalado que impide que Windows se ejecute correctamente, puede iniciar el equipo en modo seguro y, luego, quitar el programa que causa el problema.

Iniciar modo seguro

Windows 11

Inicie modo seguro en Windows 11 desde la pantalla de inicio

Existe una forma más rápida de iniciar Windows 11 en modo seguro. Consiste en hacer clic en el botón Inicio y luego en Apagar > Reiniciar. Antes de hacer clic en Reiniciar, debe mantener presionada la tecla Shift. Si todo va bien, cuando reinicie Windows 11, aparecerá el menú que vimos anteriormente: Elija una opción.

Deberá hacer clic en Solucionar problemas Opciones avanzadas Configuración de inicio Reiniciar.

Después del reinicio, seleccione la opción 4 o la tecla de función F4.

Inicie Modo seguro en Windows 11 desde configuración

Primero, abra la Configuración de su ordenador.

Una vez que hemos abierto los ajustes, ingrese a Sistema > Recuperación.

En Inicio avanzado Opciones de recuperación, haga clic en Reiniciar ahora. Esto hará que Windows 11 muestre un menú con diferentes opciones después de reiniciar. Debe confirmar el reinicio presionando nuevamente el botón correspondiente.

Estando en Elija una opción, elija Solucionar problemas Opciones avanzadas Configuración de inicio Reiniciar.

Después de hacer lo mismo, tendrá una lista de opciones para que elija. Lo que le interesa es habilitar el modo seguro. Al igual que el paso anterior, se selecciona presionando el número o la tecla de función F4.

Si necesita acceder a Internet, es mejor que presione la tecla número 5 o la tecla de función F5.

Por otro lado, si ya no necesita acceder a ninguno de los modos especiales de Windows 11, presione el botón Enter para iniciar Windows 11 como de costumbre.

Modo seguro de Windows 11
Modo seguro de Windows 11

Inicie Modo seguro en Windows 11 con msconfig

Primero ingrese a la Configuración del sistema.

Abra Ejecutar con la tecla R y la tecla Windows. En Ejecutar escriba msconfig y haga clic en Abrir.

Una vez tenga configurado el sistema Windows, vaya a la pestaña de Inicio y elija cómo desea iniciar Windows 11.

En su caso será Arranque a prueba de errores. Entre las opciones de esta forma podemos elegir Red para acceder a Internet desde el modo seguro de Windows 11.

Windows 10

El modo seguro inicia Windows 10 en un estado básico, que usa un conjunto limitado de archivos y controladores. Si un problema no se produce en modo seguro, esto significa que la configuración predeterminada y los controladores de dispositivo básicos no son la causa del problema. 

La observación de Windows 10 en modo seguro permite acotar el origen de un problema y puede ayudarte a solucionar problemas en tu PC. Hay dos versiones de modo seguro: Modo seguro y Modo seguro con funciones de red.

El Modo seguro con funciones de red agrega los servicios y controladores de red que necesitarás para obtener acceso a Internet y a otros equipos de tu red.   

Selecciona una de las siguientes secciones para obtener información sobre cómo iniciar el PC en modo seguro desde Configuración, desde la pantalla de inicio de sesión o desde una pantalla negra o en blanco.

Configuración

  1. Presiona la tecla del logotipo de Windows  + I en el teclado para abrir Configuración. Si eso no funciona, selecciona el botón Inicio  y, a continuación, Configuración .
  2. Selecciona Actualización y seguridad  > Recuperación .
    Abrir la configuración de recuperación
  3. En Inicio avanzado, selecciona Reiniciar ahora.
  4. Cuando el PC se reinicie y llegue a la pantalla Elegir una opción, selecciona Solucionar problemas Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar. Es posible que se te pida tu clave de recuperación de BitLocker.
Configuración de inicio

Llegamos a la ventana de Configuración de inicio y pulsamos la tecla numérica adecuada, la 4 para entrar en Modo seguro o la 5 para hacerlo en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro de Windows 10

Pantalla negra o en blanco

Nota

Si has cifrado el dispositivo, necesitarás la clave de BitLocker para iniciar en modo seguro.

Antes de entrar en el modo seguro, deberás entrar en el Entorno de recuperación de Windows (winRE). Para ello, apagarás repetidamente el dispositivo y luego lo encenderás:

  1. Mantén presionado el botón de encendido durante 10 segundos para apagar el dispositivo.
  2. Presiona el botón de encendido de nuevo para encender tu dispositivo.
  3. Al primer signo de que Windows se ha iniciado (por ejemplo, algunos dispositivos muestran el logotipo del fabricante al reiniciar), mantén presionado el botón de encendido durante 10 segundos para apagar el dispositivo.
  4. Presiona el botón de encendido de nuevo para encender tu dispositivo.
  5. Cuando se reinicie Windows, mantén presionado el botón de encendido durante 10 segundos para apagar el dispositivo.
  6. Presiona el botón de encendido de nuevo para encender tu dispositivo.
  7. Permite que el dispositivo se reinicie por completo. Entrarás en winRE.
Elegir una opción

Ahora que estás en winRE, tendrás que seguir estos pasos para ir al modo seguro:

  1. En la pantalla Elegir una opción, selecciona Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
     
  2. Una vez reiniciado el dispositivo, aparecerá una lista de opciones. Selecciona la opción 5 en la lista o presiona F5 para iniciar el Modo seguro con funciones de red.

En versiones anteriores de Windows, si el usuario desea inicia el sistema en modo seguro, tenía que pulsar la tecla F8, clave en el sistema del arranque seguro , pero esta vieja y conocida tecla de acceso directo ya no funciona en Windows 8. Microsoft la ha sustituido por una combinación de teclas nuevas. La nueva tecla de acceso directo es  Shift + F8

  • Enciende tu ordenador y presiona repetidamente las teclas Shift + F8 antes de que aparezca el logo de Windows. Esto debería abrir el menú de inicio avanzado.
  • Si no funciona, prueba a apagar y encender tu ordenador varias veces hasta que veas un mensaje que dice Preparando reparación automática. Espera a que termine el proceso y luego haz clic en Opciones avanzadas.
  • En el menú de opciones avanzadas, elige Solucionar problemas y luego Opciones avanzadas.
  • En Opciones avanzadas, haz clic en Configuración de inicio y luego en Reiniciar.
  • El sistema se reiniciará de nuevo y te mostrará una lista de opciones de inicio. Presiona la tecla F4 para iniciar en modo seguro, la tecla F5 para iniciar en modo seguro con funciones de red o la tecla F6 para iniciar en modo seguro con símbolo del sistema.

También es posible que te encuentres con que el sistema inicie tan rápido que no te es posible pararlo con las teclas de acceso directo.

La siguiente forma es por si se da dicha circunstancia.

Microsoft ha agrupado todas las opciones disponibles durante el arranque en un menú sencillo, denominado boot options menu, donde el usuario encontrará las herramientas de detección de errores, funciones para desarrolladores, métodos de acceso a BIOS y posibilidades de iniciar el equipo desde unidades alternativas, como por ejemplo USB.

windows 8 boot

Si surge un error durante el proceso de arranque, el sistema presenta automáticamente al usuario el menú señalado.

Windows 8

Microsoft ha incorporado una función automática de failover en Windows 8 que hace innecesario, en la mayoría de los casos, presionar F8 u otra tecla en caso de surgir errores. El sistema también está en condiciones de sugerir alternativas para corregir el error.

Con todo, en algunas ocasiones puede ser necesario acceder al menú de arranque, incluso si el equipo está funcionando sin problemas. Esto se aplica, por ejemplo, al querer iniciar el PC desde otra unidad o mediante una configuración en BIOS.

  • Presiona la tecla Windows + I para abrir el panel lateral de configuración.
  • Haz clic en Cambiar configuración de PC y luego en Actualizar y recuperar.
  • En la sección Recuperación, haz clic en Inicio avanzado y luego en Reiniciar ahora.
  • El sistema se reiniciará y te mostrará un menú con varias opciones. Elige Solucionar problemas y luego Opciones avanzadas.
  • En Opciones avanzadas, haz clic en Configuración de inicio y luego en Reiniciar.
  • El sistema se reiniciará de nuevo y te mostrará una lista de opciones de inicio. Presiona la tecla F4 para iniciar en modo seguro, la tecla F5 para iniciar en modo seguro con funciones de red o la tecla F6 para iniciar en modo seguro con símbolo del sistema.

Windows 7

Para iniciar el sistema Windows 7 en modo seguro, sigue los siguientes pasos:

 Reinicia el equipo.

Mientras se inicia el equipo, pulsa la tecla F8 y seleccionamos la opción Modo seguro.

Iniciar el sistema en modo seguro

Windows 7 mostrará una ventana con información acerca del modo seguro. Cierra esta ventana para continuar.

Iniciar el sistema en modo seguro

Para restaurar el sistema, sigue las instrucciones descritas en el siguiente apartado : Cómo restaurar el sistema en modo seguro.

Windows Vista

1. Extraiga todos los disquetes, CDs y DVDs del equipo y luego reinícielo.

Haga clic en el botón Inicio, haga clic en la flecha que aparece junto al botón Bloquear y haga clic en Reiniciar.

2. Realice una de estas acciones:

  • Si el equipo tiene un solo sistema operativo instalado, mantenga presionada la tecla F8 mientras se reinicia el equipo. Tiene que presionar F8 antes de que aparezca el logotipo de Windows. Si aparece el logotipo de Windows, deberá esperar hasta que aparezca el mensaje de inicio de sesión de Windows y, después, apagar y reiniciar el equipo para intentarlo de nuevo.
  • Si el equipo tiene más de un sistema operativo, use las teclas de dirección para resaltar el sistema operativo que desee iniciar en modo seguro y presione F8.

3. En la pantalla Opciones de inicio avanzadas, use las teclas de dirección para resaltar la opción de modo seguro que desea y presione ENTRAR.

4. Inicie la sesión en el equipo con una cuenta de usuario que tenga derechos de administrador.

Cuando el equipo está en modo seguro, aparecen las palabras Modo seguro en las esquinas de la pantalla.

Para salir del modo seguro, reinicie el equipo y permita que Windows se inicie normalmente.

Windows XP

Windows XP incluye la Utilidad de configuración del sistema. Si puede iniciar de forma normal en Windows, entonces esta es la forma más fácil y recomendada para iniciar su equipo en Modo seguro.

Para configurar la Utilidad de configuración del sistema que inicie el equipo en Modo seguro:

Cierre todos los programas.

Haga clic en Inicio y luego en Ejecutar. Aparecerá el cuadro de diálogo Ejecutar.

Ejecutar msconfig

Escriba msconfig y después Aceptar.

Se abrirá la Utilidad de configuración del sistema

Seleccione la opción «/SAFEBOOT» y haga clic en Aceptar.

Utilidad configuración sistema Boot.ini

Verá la solicitud de reiniciar el equipo. Haga clic en reiniciar

Aviso para reiniciar sistema

El equipo reinicia en Modo seguro. Este proceso puede llevarse varios minutos.

Cuando termina la solución de problemas (en Modo seguro)

Cuando termine la solución de problemas (en Modo seguro) repita estos pasos, quite la marca de la opción Inicio seguro, y cierre todos los programas y reinicie la computadora como normalmente lo haría.