Configurar manualmente la conexión a Internet

En este artículo vamos a ver cómo configurar manualmente la conexión a Internet con Windows, MacOS, Linux y Android.

En este artículo te explicaremos cómo configurar manualmente la conexión a Internet de tu ordenador, ya sea por cable o por wifi. Esto puede ser útil si tienes problemas con la conexión automática o si quieres personalizar algunos parámetros de la red. Sigue estos pasos para configurar tu conexión a Internet manualmente:

Windows

Configurar manualmente la conexión a internet en Windows

Abre el Panel de Control de Windows y haz clic en el icono de Redes e Internet.

En la ventana que se abre, haz clic en el enlace Centro de redes y recursos compartidos.

En el panel izquierdo, haz clic en Cambiar configuración del adaptador.

Selecciona el adaptador de red que quieres configurar (por ejemplo, Ethernet o Wi-Fi) y haz clic con el botón derecho del ratón sobre él. Elige la opción Propiedades.

En la pestaña General, selecciona el protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haz clic en el botón Propiedades.

En la ventana que se abre, marca la opción Usar la siguiente dirección IP y escribe los datos que te haya proporcionado tu proveedor de Internet o los que hayas elegido tú mismo. Estos datos son: dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace predeterminada y servidores DNS.

Haz clic en Aceptar para guardar los cambios y cierra todas las ventanas abiertas.

Para comprobar si tu conexión a Internet funciona correctamente, abre tu navegador web y prueba a acceder a alguna página web.

MacOS

Configurar manualmente la conexión a internet en MacOS

Hay que tener en cuenta los diferentes tipos de conexión a internet, como Wi-Fi, Ethernet, PPPoE, etc. Dependiendo del tipo de conexión y del servicio que tengas, tendrás que introducir unos ajustes u otros en el panel de ajustes Red de tu Mac. A continuación te mostramos los pasos para cada tipo de conexión.

Conexiones Wi-Fi: Si utilizas una conexión Wi-Fi para acceder a internet, tendrás que seleccionar la red Wi-Fi a la que quieres conectarte y, si es necesario, introducir la contraseña. Para ello, haz clic en el icono de Wi-Fi en la barra de menús y elige la red Wi-Fi que quieras. Si no ves el icono de Wi-Fi, ve al panel de ajustes Red y activa la opción Mostrar estado de Wi-Fi en la barra de menús. Si quieres cambiar los ajustes de Wi-Fi, como el orden de preferencia de las redes o el nombre y la contraseña de tu red, consulta Cambiar los ajustes de Wi-Fi .

Ethernet mediante un módem por cable o DSL: Si te conectas a internet mediante un cable Ethernet, ya sea a un módem por cable o DSL, o a una red de área local (LAN) que ya está conectada a internet, tendrás que conectar el cable Ethernet al puerto Ethernet de tu Mac o a un adaptador USB-C a Ethernet o Thunderbolt a Ethernet si tu Mac no tiene puerto Ethernet. Luego, ve al panel de ajustes Red y selecciona Ethernet en la lista de servicios de red. Si no ves Ethernet en la lista, haz clic en el botón + y añádelo. A continuación, introduce los ajustes que te haya proporcionado tu proveedor de acceso a internet o tu administrador de red.

PPPoE: Si tienes un módem por cable y utilizas una cuenta con protocolo PPPoE con tu proveedor de acceso a internet, tendrás que configurar una conexión PPPoE en tu Mac. Para ello, ve al panel de ajustes Red y selecciona PPPoE en la lista de servicios de red. Si no ves PPPoE en la lista, haz clic en el botón + y añádelo. A continuación, introduce el nombre de usuario y la contraseña que te haya proporcionado tu proveedor de acceso a internet. También puedes configurar otras opciones como el tiempo de desconexión automática o el servicio VPN que quieras usar. Consulta Conectar el Mac a internet mediante PPPoE.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para configurar manualmente la conexión a internet en tu Mac usando macOS. Si tienes alguna duda o problema, puedes contactar con el soporte técnico de Apple o con tu proveedor de acceso a internet.

Linux

Configurar manualmente la conexión a Internet en Linux.

Esto puede ser útil si no tenemos acceso a una interfaz gráfica de usuario o si queremos personalizar algunos parámetros de la red. Para ello, vamos a utilizar el comando ip, que nos permite manipular las interfaces de red, las direcciones IP, las rutas y otros aspectos relacionados.

  1. Abra la vista de Actividades y empiece a escribir Configuración.
  2. Pulse en Configuración.
  3. Si se conecta a la red con un cable pulse en Cableada. Si no es así, pulse en Inalámbrica.Asegúrese de que su tarjeta inalámbrica está encendida o que el cable de red está conectado.
  4. Pulse el botón con símbolo engranaje. Para una conexión Inalámbrica, el botón con símbolo engranaje estará al lado de la red activa.
  5. Pulse en la pestaña IPv4 o IPv6 y cambie la opción Método a Manual.
  6. Escriba la Dirección y la Puerta de enlace, así como la Máscara de red apropiada.
  7. En la sección DNS cambie Automático a apagado. Introduzca la dirección IP de los servidores DNS que quiere usar. Introduzca direcciones de servidores DNS adicionales usando el botón +.
  8. En la sección Rutas, desactive la opción la opción Automático. Introduzca la Dirección, la Máscara de red, la Puerta de enlace y la Métrica para la ruta que quiera usar. Puede añadir más rutas usando el botón +.
  9. Pulse Aplicar. Si no está conectado a la red, abra el menú del sistema a la derecha de la barra superior y conéctese. Compruebe los ajustes de red intentando ver por ejemplo un sitio web o examinando los archivos compartidos en la red.

Android

Configurar manualmente la conexión a Internet Android

Si tienes problemas para conectarte a Internet con tu dispositivo Android, una posible solución es configurar manualmente la conexión a Internet. Esto te permitirá elegir el tipo de red, el operador y los parámetros de conexión que mejor se adapten a tus necesidades. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

  1. Abre los Ajustes de tu dispositivo Android y selecciona Redes e Internet.
  2. Toca en Red móvil y luego en Avanzado.
  3. Toca en Nombres de punto de acceso (APN) y luego en el botón + para añadir un nuevo APN.
  4. Rellena los campos con la información que corresponda a tu operador y al tipo de red que quieras usar. Puedes consultar esta información en la página web de tu operador o llamando al servicio de atención al cliente.
  5. Guarda los cambios y activa el nuevo APN que acabas de crear.
  6. Vuelve a la pantalla de Red móvil y comprueba que el tipo de red preferido sea el que has elegido en el APN.
  7. Reinicia tu dispositivo y prueba si la conexión a Internet funciona correctamente.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para configurar manualmente la conexión a Internet de tu ordenador o dispositivo móvil. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarnos un comentario.