Quitar protección contra escritura a USB

Has recibido el mensaje El disco está protegido contra escritura al intentar copiar archivos o carpetas en una unidad flash USB o tarjeta SD en Windows ? ¡Calma! Este post te mostrará cómo eliminar la protección contra escritura de las tarjetas USB o SD. Muchas personas en varias plataformas de redes sociales han expresado que se enfrentan a este problema. Este artículo explicará cómo eliminar la protección contra escritura de una unidad USB en Windows.

Disco protegido contra escritura
Disco protegido contra escritura

¿Qué significa protegido contra escritura?

Existe una protección de escritura física o virtual (a veces conocida como de sólo lectura). Cuando la protección contra la escritura está activada en un dispositivo USB, puede impedir que se escriban nuevos datos o que se alteren los archivos antiguos. Esto suele implicar que sólo puedes leer los datos que ya están en el USB, pero no borrarlos ni modificarlos. Puedes evitar que los datos se reescriban o se borren empleando la protección contra escritura.

¿Conoces alguna forma de eliminar la protección contra escritura del USB en Windows ? No te preocupes; este post te mostrará cómo eliminar la protección contra escritura del USB de forma gratuita.

¿Por qué mi memoria USB está protegida contra escritura?

Siempre que experimentes el error de protección contra escritura, debes interesarte por las posibles causas. A continuación se exponen algunas razones:

  • Hay un interruptor físico de protección contra escritura en algunas tarjetas SD y unidades USB. Si esto ocurre, muévelo a la posición de abierto.
  • Las infecciones entran a la unidad USB o la tarjeta SD. Si detectas una infección, elimínala utilizando tu programa antivirus.
  • La unidad USB o la tarjeta SD no tiene más espacio.

Parece que es un desafío solucionar el error de seguridad de la composición en el tercer caso, ya que no puedes mover o borrar los registros de la unidad USB o la tarjeta SD. En esta condición, podrías intentar los arreglos presentados en la siguiente parte.

¿Cómo eliminar la protección contra escritura de una unidad USB en Windows 10?

¿Sabes cómo quitar la protección contra escritura en una unidad USB? Los siguientes pasos te mostrarán cómo eliminar la protección contra escritura de las unidades USB en Windows.

Usar el interruptor de bloqueo

Un interruptor físico en algunas unidades flash USB te permite bloquear o liberar la protección contra escritura. En una unidad flash USB, la ubicación del botón será diferente. Asegúrate de que el interruptor de bloqueo se ha puesto en la posición de desbloqueo. Si la unidad USB está bloqueada, no podrás transferir datos a ella.

Si el interruptor de protección contra escritura de tu unidad USB está desactivado y sigues recibiendo el mensaje de error, o si tu unidad USB no tiene botón físico, pasa a la siguiente solución.

interruptor de bloqueo

Ejecutar el comando de parte de disco

Puedes eliminar la protección contra escritura de las unidades USB utilizando Diskpart, un programa de línea de comandos incluido en Windows. Revisa los siguientes pasos:

Mantén pulsado Windows + R en tu teclado. Para abrir el símbolo del sistema de DiskPart, escribe diskpart en el cuadro de diálogo emergente Ejecutar y pulsa el botón Aceptar

Escribe los siguientes comandos de uno en uno, y pulsa Intro después de cada uno:

  • List disc – Este comando muestra todos los discos conectados al ordenador, incluidos los discos duros internos.
  • «n» es el número de unidades flash USB, así que selecciona el disco n. Puedes saber cuál es mirando la columna Tamaño.
  • Las características del disco son de sólo lectura: modifica las propiedades de tu USB para que no sea de sólo lectura.

Cierra el Símbolo del sistema de DiskPart y vuelve a conectar tu unidad flash USB para comprobar si se ha solucionado el fallo de protección contra escritura. Si no es así, pasa al siguiente paso.

Editar el Registro

En tu teclado, pulsa Windows + R Para abrir el Editor del Registro, escribe Regedit en el cuadro de diálogo emergente Ejecutar y pulsa Intro o haz clic en Aceptar.

Despliega las entradas del panel izquierdo para llegar a la ruta.

Haz clic con el botón derecho en la clave de Control (carpeta), elige Nuevo y selecciona Clave. Escribe el nombre de la nueva claveStorageDevicePolicies

Haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio en blanco del panel derecho y selecciona la nueva clave generada. Elige Nuevo y luego Valor DWORD (32 bits). Crea un nuevo DWORD llamado WriteProtect

Cambia el valor de la DWORD recién formada de 1 a 0 haciendo doble clic en ella. Para modificarlo, haz clic en Aceptar.

Reinicia tu ordenador después de cerrar el Editor del Registro.

Desactivar BitLocker Encrypted

Si BitLocker está activado en tu USB, cifrará tus archivos y los mantendrá a salvo. Necesitarás una contraseña o una clave de recuperación para desactivar BitLocker en una memoria USB. Si no tienes ninguna otra opción, tendrás que reformatear el disco duro.

En un PC, sigue estos pasos para desbloquear un USB con BitLocker protegido contra escritura:

Inicia el Explorador de archivos y busca el dispositivo de almacenamiento que estás buscando. BitLocker se ha activado para el dispositivo si el icono incluye un candado.

Selecciona Administrar BitLocker en el menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono. Este paso abre la ventana de Cifrado de Unidades BitLocker, que muestra una lista de todas las unidades de almacenamiento y su estado de cifrado.

Para desactivar BitLocker, haz clic con el botón derecho en la unidad USB protegida y selecciona Desactivar BitLocker. Introduce la contraseña o elige otra opción antes de introducir la clave de recuperación. El estado indica que el dispositivo está siendo descifrado y que BitLocker se desactivará una vez completado.

Intenta copiar algo en la memoria USB de nuevo después de haber desactivado BitLocker para ver si el problema ha desaparecido.

Formatear el USB protegido contra escritura

Cuando busques en internet soluciones al problema de la protección contra escritura en USB/tarjeta SD, aparecerá la posibilidad de formatear la unidad USB, la tarjeta SD u otros dispositivos de almacenamiento externo.

Dado que el sistema de archivos puede haberse corrompido, dejando tu unidad en un estado terrible, esto se considera un buen método para eliminar la protección contra escritura de la unidad USB/pluma/tarjeta SD.

Quitar protección contra escritura al USB

Busca un interruptor de bloqueo en el dispositivo USB y ponlo en la posición de apagado. Utiliza el comando diskpart en su lugar, o establece el valor de WriteProtect en 0 en el Editor del Registro de Windows. Desactiva la casilla de verificación de sólo lectura en las Propiedades del archivo para los archivos individuales.

Eliminar protección contra escritura de la tarjeta micro SD

Hay tres formas de eliminar la protección contra escritura de las tarjetas SD.

  • Poner el interruptor físico en la posición On. Casi todas las tarjetas SD tienen un mecanismo de bloqueo en forma de un deslizador en el lateral.
  • Examina las propiedades y el espacio de la tarjeta. Cuando añadas un dispositivo extraíble a Windows, puedes desactivar la posibilidad de escribir en él.
  • Restablece los atributos de la tarjeta.