OCZ RevoDrive X2 240GB

Se ha comentado muchas veces que los SSD son de los pocos elementos de hardware que realmente nos hacen entrar de lleno al siglo XXI: altísimo rendimiento, bajo consumo, generación de calor escasa y ruido nulo.

Eliminando los cuellos de botella de la interfaz SATA 3 Gbps o SATA 6 Gbps, la PCI-Express parece la opción de futuro que elevará el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento hasta cotas inimaginables hace tan sólo unos años. Por fin tenemos la oportunidad de probar esta tecnología hoy.

Por desgracia, las placas base más viejas no necesariamente tendrá el SATA 6Gbps los puertos necesarios para mover los datos con tanta rapidez. En estas unidades a correr a toda velocidad, usted necesita una puesta al día con chipset nativo de tercera generación SATA o una tarjeta PCI Express addon que añade esos puertos SATA más rápidos a su equipo.

OCZ RevoDrive X2

El OCZ RevoDrive X2 tiene un enfoque diferente: es una tarjeta PCI Express que lleva incrustados chips flash NAND, un conjunto basado en una tarjeta de cuatro discos SSD SATA, 4 chips Sand Force SF-1200, internamente configurados como RAID 0.

OCZ dice que el X2 240 GB OCZ RevoDrive es capaz de leer datos a una velocidad asombrosamente alta de 740 MBps (lectura)/ 720 MBps (escritura), aprovechando al máximo el techo a la tasa cercana al GByte/sec los datos del bus PCI Express x4.

Antes de que Windows 7 se instalara, necesitamos un controlador para el sistema operativo con el fin de seleccionar el X2 RevoDrive como unidad de arranque. Curiosamente, la primera vez que se intentó, dio un error hasta que nos obligó a configurar a toda velocidad PCI Express en el BIOS. Después de eso, Windows instalado increíblemente rápido, limitado por la lentitud de los medios de comunicación USB que estábamos usando.

Conclusión

En las pruebas resultó casi tan rápido como las especificaciones de OCZ, por lo menos parte del tiempo. Con archivos de gran tamaño, leer y escribir más de 600MB/sec, nos dimos cuenta de resultados con 512 archivos de byte en HD Tune Pro se redujo a 6.878 IOPS, por debajo de un viejo SSD OCZ Vertex, que alcanzó 11.444 IOPS.

En la práctica, el equipo de prueba se sentía muy rápido, la carga no sólo la primera vez, pero notablemente durante la reproducción de juegos y la instalación de parches. Incluso la navegación web se sentía más suave que un ordenador con disco duro o incluso de última generación SATA de 3 Gbps SSD.

Los controladores SandForce el OCZ RevoDrive X2 no son compatibles con el comando TRIM para la pre-borrar los datos eliminados, pero el SSD tiene su propio mecanismo integrado de recolección de basura para ayudar a mantener el rendimiento.