NFC para qué sirve

NFC para qué sirve

Las siglas NFC hacen referencia al término Near Field Comunication, que en español es algo así como Comunicación de Campo Cercano.

Debido a que su tasa de transferencia ronda los 424 kbit/s, su función consiste principalmente en el intercambio de información instantánea entre dispositivos cuando éstos se encuentran muy cerca, a diferencia del Wi-Fi o el Bluetooth, que te permiten estar incluso en habitaciones distintas y transmitir grandes cantidades de datos.

Explicado de la manera más sencilla, lo único que tienes que hacer es activar la función NFC y juntar dos dispositivos a conectar justo a la altura de donde están los chips NFC. En los teléfonos móviles normalmente colocados en la parte trasera, debajo de la carcasa; en las computadoras, regularmente en la parte del touchpad.

Utilizando tecnología que se deriva de los principios de RFID (identificación por radiofrecuencia), los teléfonos o gadgets comienzan a transferir datos entre sí, aunque específicamente en el caso de NFC el campo es muy reducido.

Por eso tienes que juntar los equipos todo el tiempo durante la transmisión de datos. Esto también ayuda a aumentar la seguridad de intercambio de información y así evita que te conectes a dispositivos que no deseas.

Esta tecnología se integra a etiquetas con un chip y una antena transmisora.

La tecnología NFC puede funcionar en dos modos

Dos dispositivos colocados a unos centímetros de distancia pueden intercambiar datos. Por supuesto, para que esto funcione, ambos dispositivos tienen que estar equipados con un chip NFC. Además, en lo que se refiere a esta tecnología, existen dos tipos de comunicación:

  • Una bidireccional, que significa que ambos dispositivos pueden leerse y escribirse entre sí. Por ejemplo, utilizando NFC, puedes rozar dos dispositivos Android para que se transfieran datos como lista de contactos, enlaces y fotos.
  • Otra unidireccional, en la que un dispositivo con NFC (un teléfono o un lector de tarjetas de crédito) lee y escribe a un chip NFC. Esto ocurre cuando pasamos nuestra tarjeta de autobús, por ejemplo; el terminal NFC nos resta el dinero del saldo registrado.

Son muchos los usos que se le están dando actualmente al NFC de nuestro móvil, ya que gracias a esta tecnología se simplifica la sincronización entre dispositivos para compartir datos, nos permite identificarnos, automatizar acciones, o en futuro, nos permitirá convertir nuestro móvil en la llave de nuestro coche..

  • Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo muy válido.  En Android permitirá próximamente usar el NFC para poder llevar en el móvil nuestro documento de identidad y pasaporte de forma segura.
  • Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
  • Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro.
  • Identificarte en el cajero: Como el NFC convierte nuestro móvil en nuestra tarjeta de débito también podemos sacar o ingresar dinero en muchos cajeros que soportan esta tecnología. Tan solo tendremos que desbloquear el móvil y acercarlo al lector sin contacto del cajero para proceder con la identificación tal y como si introdujéramos la tarjeta física en la ranura.
  • Lector de DNI electrónico: Los dispositivos Android pueden usar el NFC de su móvil como un lector de DNIe, además de poder identificarse directamente con su DNIe desde algunas de las aplicaciones compatibles.