ECH (Encrypted Client Hello)

Vamos a explicarte cómo activar el acceso a ECH en Chrome, lo que te permitirá acabar con los sistemas de filtrados de las operadoras. Se trata de una extensión denominada ECH (Encrypted Client Hello), que mejora el protocolo TLS encargado de cifrar metadatos de tu navegación. 

En pocas palabras, con lo que haces con esto es cifrar la información de las webs a las que accedes de manera que los filtros de las operadoras no puedan verlo. Vamos, que no van a poder ver la dirección web a la que entras, y ni operadoras ni organizaciones como la LaLiga podrán saberlo.

A efectos prácticos, esto quiere decir que podrás acceder a dominios de páginas web bloqueados tanto por operadoras como por la administración judicial. Esta tecnología todavía está en una fase temprana de su desarrollo, por lo que en Chrome tendrás que activarla como una de sus funciones experimentales.

Activa ECH en Google Chrome

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de tener actualizado Chrome, como mínimo a la versión 117 a la que se actualizó hace un tiempo. Ahora, escribe en la barra de direcciones chrome://flags. Con ello, entrarás en la pantalla de flags, donde verás las funciones experimentales.

Una vez en la pantalla de los experimentos, tienes que usar el buscador para encontrar y activar tres funciones. Para esto, escribe el nombre de la función, y tienes que pulsar en el cuadro que tenga a la derecha y, cuando se abra, marcarla como Enabled. Las funciones son las siguientes:

  • Habilitar encrypted-client-hello
  • Habilitar dns-https-svcb
  • Habilitar use-dns-https-svcb-alpn

Ahora, ve a los ajustes de Chrome, pulsa en Privacidad y seguridad, y dentro de esta sección ve al apartado de Seguridad. Aquí dentro, activa la opción Usar DNS seguro y elige la opción de Cloudflare. Una vez lo hagas, reinicia el navegador y listo.