Vanessa Hudgens

Vanessa Anne Hudgens (Salinas, California; 14 de diciembre de 1988) es una cantante, actriz, modelo, compositora y diseñadora estadounidense. Después de hacer su debut cinematográfico en Thirteen (2003), Hudgens saltó a la fama interpretando a Gabriella Montez en la serie de películas High School Musical (2006-2008), que le valió un importante éxito en los principales medios y varias nominaciones a los premios Teen Choice Awards, Nickelodeon Kids Choice Awards y en los Emmy.​ El éxito de la primera película llevó a Hudgens a adquirir un contrato de grabación con Hollywood Records, con quien lanzó dos álbumes de estudio, V (2006) e Identified (2008).

Desde el lanzamiento de sus álbumes de estudio y la franquicia High School Musical, Hudgens se ha centrado en su carrera como actriz. Apareció en las películas Bandslam (2009), Beastly, Sucker Punch (ambas de 2011), Journey 2: The Mysterious Island, Spring Breakers (ambas de 2012), Second Act (2018), Bad Boys for Life (2020) y Tick, Tick… Boom! (2021). Protagonizó las películas navideñas de Netflix The Princess Switch (2018), sus secuelas The Princess Switch: Switched Again (2020) y The Princess Switch 3: Romancing the Star (2021) y The Knight Before Christmas (2019), y coprodujo las últimas tres.

Hudgens interpretó el papel de Emily Locke en la serie de NBC Powerless (2017). También interpretó el papel principal en el musical de Broadway Gigi (2015) y tuvo papeles en dos de las producciones musicales en vivo de Fox: Rizzo en Grease: Live (2016) y Maureen Johnson en Rent: Live (2019). En 2022, Hudgens coorganizó la Met Gala en Manhattan.

1988-2004: Primeros años de vida e inicios de su carrera como actriz
Vanessa Anne Hudgens nació el 14 de diciembre de 1988 en Salinas, California.​ Es hija de Gregory Hudgens, un exbombero estadounidense-irlandés y Gina Guangco, una empresaria filipina. Su padre, Gregory murió de cáncer el 30 de enero de 2016 en Los Ángeles, California.​ Hudgens creció entre Oregón y California.​ Tiene una hermana menor llamada Stella.​

A partir de 1998, Hudgens actuó en teatro musical como cantante y apareció en producciones locales de Carousel, The Wizard of Oz, The King and I, The Music Man y Cinderella, entre otras.

​Dos años después de su carrera en obras de teatro y musicales, comenzó a hacer audiciones para comerciales y programas de televisión, y su familia se mudó a Los Ángeles después de que ganó un papel en un comercial de televisión.

​Comenzó su carrera como actriz a los 15 años y asistió brevemente a la Orange County High School of the Arts, seguida de educación en el hogar con tutores.

Hudgens tuvo su primer papel como actriz en un episodio de la comedia de situación Still Standing, que se emitió en CBS en 2002,​ en el que interpretó a Tiffany.

Más tarde ese año, actuó como invitada en un episodio de la serie Robbery Homicide Division, que se transmite por CBS. Hudgens hizo su debut teatral en la película dramática Thirteen de 2003, en el papel secundario de Noel.

La película, que giraba en torno a la adolescente Tracy tratando de encajar y quedando atrapada en la multitud equivocada, fue un éxito comercial, recaudando $10 millones en todo el mundo. A pesar de su pequeño éxito comercial, la película recibió críticas positivas.

USA Today calificó a Thirteen como la más «poderosa de todas las sagas recientes de jóvenes descarriados».

​Posteriormente, Hudgens obtuvo un papel en la película de ciencia ficción y aventuras Thunderbirds de 2004, basada en la serie de televisión de la década de 1960. Hudgens interpretó el personaje de Tintin. La película fue un fracaso comercial y fue fuertemente criticada por «abandonar los conceptos originales».

En enero de 2006, Hudgens interpretó a Gabriella Montez, uno de los papeles principales en la película original de Disney Channel High School Musical.

La película vio a Hudgens interpretando a la chica nueva en la escuela secundaria que se enamora del capitán del equipo de baloncesto. Más tarde, los dos revelan una pasión por el canto y hacen una audición para la obra escolar juntos. Hudgens protagonizó junto a Zac Efron y Ashley Tisdale,​ con el primero de los cuales se asoció durante el proceso de audición debido a su «química».

Fue la película más vista de Disney Channel ese año con 7,7 millones de espectadores en su transmisión de estreno en los Estados Unidos, hasta el estreno en agosto de The Cheetah Girls 2, que logró 8,1 millones de espectadores.

Para la película, Hudgens grabó numerosas canciones que tuvieron éxito comercial. La canción «Breaking Free», un dúo con Zac Efron, se convirtió en el puesto más alto de Hudgens en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en el número 4 y en el número 9 en el Reino Unido.

Por su papel en la película, Hudgens alcanzó la fama mundial y recibió varias nominaciones a premios entre ellos en los Premios Emmy, los Teen Choice Awards y los Nickelodeon Kids’ Choice Awards.20​21​ Tras el éxito de la película, Hudgens lanzó su álbum de estudio debut, V, el 26 de septiembre de 2006. Vendió 34.000 copias en su primera semana y debutó en el número 24 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

En febrero de 2007, el álbum fue certificado oro por la Recording Industry Association of America.

A partir de agosto de 2009, el álbum ha vendido 570.000 copias en los Estados Unidos.

Fue precedido por dos sencillos, «Come Back to Me» y «Say OK», los cuales tuvieron un éxito moderado en varios países. Ambos sencillos recibieron promoción en Disney Channel, y los videos musicales de ambos se estrenaron en el canal. Hudgens durante un concierto en enero de 2007.

En 2007, Hudgens repitió su papel de Gabriella en High School Musical 2, estrenada el 17 de agosto.

El estreno fue visto por más de 17,2 millones de espectadores en los Estados Unidos, casi 10 millones más que su predecesor, lo que lo convierte en el original de Disney Channel más vista de todos los tiempos.

Disney Channel transmitió un programa semanal llamado Road to High School Musical 2, que comenzó el 8 de junio y condujo al estreno de High School Musical 2 en agosto. El programa ofreció a los espectadores una mirada detrás de escena de la producción de la película.

El estreno mundial del número de apertura «What Time Is It?» fue en Radio Disney el 25 de mayo de 2007,26​ y de manera similar, «You Are the Music in Me» se estrenó el 13 de julio de 2007.

En general, la película fue bien recibida por la crítica.28​29​ Robert Bianco, de USA Today, otorgó a la película tres estrellas de cuatro, afirmando que High School Musical 2 era «dulce, inteligente, rebosante de talento y energía, e inundada de inocencia».

Si bien los críticos disfrutaron de la película, notaron que el momento de su estreno parecía extraño, ya que se estrenó justo cuando la escuela estaba a punto de reanudarse nuevamente, mientras que la trama de la película involucraba a la pandilla yendo de vacaciones de verano.

Su segundo álbum de estudio, Identified, fue lanzado el 1 de julio de 2008. Vendió 22 000 copias en su primera semana, 12 000 menos que V.32​ A pesar de la caída en las ventas, el álbum debutó en el número 23 en el Billboard 200, un lugar por encima de V.

El álbum fue precedido por un sencillo, «Sneakernight», que alcanzó el puesto 88 en el Billboard Hot 100.

Tras el fracaso comercial del álbum, Hudgens se separó de Hollywood Records. Hudgens volvió a retomar su papel en High School Musical 3: Senior Year, la primera película de la franquicia que se estrenó en cines.

Abrió en el número uno en la taquilla de Norteamérica en octubre de 2008, ganando $42 millones en su primer fin de semana, lo que rompió el récord que anteriormente tenía Mamma Mia! para la mayor apertura de un musical.

La película terminó con 252 millones de dólares en todo el mundo, lo que superó las expectativas de Disney.

Hudgens recibió el premio a «Actriz favorita de cine» en los Nickelodeon Kids Choice Awards en 2009.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vanessa_Hudgens