Sincronizar archivos y carpetas con SyncToy

¿Te gustaría tener una copia de seguridad de tus archivos y carpetas más importantes en una unidad externa o en la nube? ¿O quizás quieres sincronizar tus documentos entre varios ordenadores? Si es así, SyncToy es una de las herramientas que Microsoft nos propone para hacernos más sencillas nuestras tareas diarias de sincronizar y respaldar carpetas entre diversos discos duros locales, dispositivos USB o discos duros y carpetas remotos que formen parte de una misma red local

SyncToy es un programa que te permite crear pares de carpetas y sincronizarlas con diferentes opciones. Por ejemplo, puedes elegir que los cambios que hagas en una carpeta se reflejen en la otra, o que solo se copien los archivos nuevos o modificados. De esta forma, puedes mantener tus archivos actualizados y protegidos.

En este artículo, te voy a explicar cómo descargar, instalar y usar SyncToy para sincronizar tus archivos y carpetas. Es un proceso muy sencillo y rápido que te ahorrará tiempo y espacio.

Cómo descargar e instalar SyncToy

Para descargar SyncToy, solo tienes que ir a la página web oficial de Microsoft y hacer clic en el botón de descarga. El archivo que se descargará es un ejecutable llamado SyncToySetupPackage_v21_x86.exe, que ocupa unos 3 MB.

Antes de instalar SyncToy, debes asegurarte de tener instalado el .NET Framework 2.0 o superior, que es un requisito previo para que funcione el programa. Si no lo tienes, puedes descargarlo desde la misma página web de Microsoft.

Una vez que tengas el .NET Framework, puedes ejecutar el archivo de SyncToy y seguir los pasos del asistente de instalación. El proceso es muy sencillo y solo te llevará unos minutos. Al finalizar, tendrás un acceso directo a SyncToy en tu escritorio y en el menú de inicio.

Cómo usar SyncToy para sincronizar archivos y carpetas

Para usar SyncToy, solo tienes que abrir el programa desde el acceso directo o desde el menú de inicio. Verás una ventana como esta:

SyncToy

Lo primero que tienes que hacer es crear un par de carpetas que quieras sincronizar. Para ello, haz clic en el botón de Create New Folder Pair, que está en la parte inferior izquierda de la ventana.

Se abrirá un asistente que te guiará por los pasos para elegir las carpetas que quieres sincronizar. El primer paso es seleccionar la carpeta izquierda, que es la carpeta de origen o la que contiene los archivos originales. Puedes elegir una carpeta de tu disco duro, de una unidad externa o de una red local. Haz clic en Browse para buscar la carpeta que quieras o escribe su ruta en el campo de texto. Luego, haz clic en Next.

 carpetas que quieres sincronizar

El segundo paso es seleccionar la carpeta derecha, que es la carpeta de destino o la que recibirá los archivos sincronizados. Puedes elegir una carpeta del mismo modo que la anterior, pero ten en cuenta que debe ser diferente a la carpeta izquierda. Haz clic en Browse para buscar la carpeta que quieras o escribe su ruta en el campo de texto. Luego, haz clic en Next.

El tercer y último paso es elegir el tipo de sincronización que quieres aplicar al par de carpetas. Hay tres opciones disponibles:

  • Synchronize: Esta opción hace que los cambios que hagas en cualquiera de las dos carpetas se reflejen en la otra. Es decir, si añades, modificas o eliminas un archivo en la carpeta izquierda, se hará lo mismo en la carpeta derecha, y viceversa. Esta opción es útil si quieres mantener dos copias idénticas de tus archivos.
  • Echo: Esta opción hace que los cambios que hagas en la carpeta izquierda se reflejen en la carpeta derecha, pero no al revés. Es decir, si añades, modificas o eliminas un archivo en la carpeta izquierda, se hará lo mismo en la carpeta derecha, pero si lo haces en la carpeta derecha, no afectará a la carpeta izquierda. Esta opción es útil si quieres hacer una copia de seguridad de tus archivos originales.
  • Contribute: Esta opción hace que los cambios que hagas en la carpeta izquierda se reflejen en la carpeta derecha, pero solo si se trata de añadir o modificar archivos. Es decir, si añades o modificas un archivo en la carpeta izquierda, se hará lo mismo en la carpeta derecha, pero si lo eliminas, no se eliminará de la carpeta derecha. Además, los cambios que hagas en la carpeta derecha no afectarán a la carpeta izquierda. Esta opción es útil si quieres mantener una copia de seguridad de tus archivos originales y añadir otros nuevos.
Synchronize

Elige la opción que más te convenga y haz clic en Next. Luego, dale un nombre al par de carpetas que has creado y haz clic en Finish.

dale un nombre

Ya tienes tu par de carpetas listo para sincronizar. Para hacerlo, solo tienes que seleccionarlo en la ventana principal de SyncToy y hacer clic en el botón de Run, que está en la parte inferior derecha. Verás una barra de progreso que te indicará el estado de la sincronización y los archivos que se están copiando o modificando.

SyncToy

Cuando termine la sincronización, verás un resumen con el número de archivos que se han copiado, modificado, eliminado o saltado. También podrás ver un informe detallado con los nombres y las rutas de los archivos afectados. Haz clic en Close para cerrar el resumen.

Así de fácil es sincronizar tus archivos y carpetas con SyncToy. Puedes crear tantos pares de carpetas como quieras y sincronizarlos cuando quieras. También puedes programar la sincronización para que se ejecute automáticamente a una hora determinada o cuando se conecte una unidad externa. Para ello, puedes usar el Programador de tareas de Windows o algún otro software de automatización.

Espero que este artículo te haya sido útil y que SyncToy te ayude a mantener tus archivos organizados y seguros. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarla en los comentarios.