Protocolo maquina directorio fichero

El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web, para todos los elementos del Gopher y todos los grupos de debate USENET, y así sucesivamente.

El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la que permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del fichero y el protocolo a usar para recuperar los datos. Y reemplaza la dirección numérica o ip de los servidores haciendo de esta manera mas fácil la navegación, si no de otra forma se tendría que hacer bajo direcciones del tipo http://148.210.01.7 en vez de http://www.pagina.com

URL es el acrónimo de (Uniform Resource Locator), localizador uniforme de recursos y permite localizar o acceder de forma sencilla cualquier recurso de la red desde el navegador de la WWW.

Ejemplo: Por ejemplo, una URL está formada por estas partes: el esquema, la máquina, el directorio y el archivo.

Esquema://máquina/directorio/archivo

El esquema o servicio (se puede llamar de las dos formas) suele representar el protocolo, es decir, el mecanismo o método que se emplea para recuperar un recurso a través de una red de ordenadores.

Los esquemas más conocidos son http, https, ftp, mailto y file.

http://dominio.com/es/html/una-pagina.html

Maquina: define el nombre del dominio

Directorio o ruta: define el camino o subdirectorio en el servidor. Si es omitido, el documento debe encontrarse en el directorio principal, de lo contrario no será localizado.

Nombre de archivo: define el nombre del documento. Se usan como nombres de archivo por defecto default.htm o index.htm.

URL Amigable:  Las URLs semánticas o URL amigables son aquellas URLs que son, dentro de lo que cabe, entendibles para el usuario. Lejos de las clásicas URLs de las páginas dinámicas llenas de variables GET y números difíciles de recordar, las URL semánticas están formadas con palabras relacionadas con el contenido de la página y fáciles de recordar. Estas se utilizan en los sitios web dinámicos (no estáticos). Por ello se están utilizando mucho más que las URL extensas.

Ejemplo:  jbeex.com