Mitos y verdades sobre las baterías

Todos hemos oído , leído cosas sobre las baterías y su optimación.

No todo lo que se lee o escucha es verdad. He aquí algunos

Mitos y verdades

Aunque la batería esté al 100%, todavía puede cargarse un poco más

La batería de tu smartphone tiene más carga de la que indica el porcentaje, pero si la utilizas acabarás reduciendo drásticamente su vida útil. La clave de este problema radica en un delicado equilibrio que establecen los fabricantes. Aumentar la carga disponible en una batería reduce el número de veces que puede cargarse y descargarse sin sufrir daños internos. Para que las baterías duren cientos o miles de ciclos de carga, los fabricantes ponen límites a la cantidad de energía que pueden darte cada vez.

Para entender por qué, hay que saber un poco cómo funcionan las baterías. El interior de la mayoría de las baterías de iones de litio, como las de los smartphones, laptops y automóviles eléctricos, están formadas por dos capas: una de óxido de litio y cobalto y otra de grafito. La energía se libera cuando los iones de litio pasan de la capa de grafito a la de óxido de litio y cobalto. Al cargar una batería, los iones de litio se desplazan de la capa de óxido de litio-cobalto a la de grafito.

Aquí es donde llegamos al problema con la vida de la batería y los ciclos de carga. Si se sacan demasiados iones de litio de la capa de óxido de litio-cobalto, toda la estructura de la capa se estropea: La estructura atómica del material se desmorona si se quita todo el litio, explica Kent Griffith, investigador sobre almacenamiento de energía de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Así que, aunque es posible cargar una batería más allá del 100%, la única forma de hacerlo es arrancando más de esos cruciales iones de litio. Sería como arrancar todos los soportes del suelo de un edificio, afirma Griffith.

Por eso los fabricantes ponen límites a la cantidad de carga de sus baterías. La mayoría de las veces, se fijan para que solo se elimine la mitad del litio de la capa de óxido de litio y cobalto durante una carga completa. La batería podría dar más carga si se eliminara más de la mitad del litio, pero no se podría hacer muchas veces, completa Griffith.

Cargar el teléfono en modo avión hace que se cargue más rápido

Un truco común para acelerar la carga del teléfono cuando tienes prisa es ponerlo en modo avión. El modo avión significa que todas las frecuencias de radio están apagadas, por lo que no tendrás datos móviles y, en algunos teléfonos, también se cortarán las conexiones Bluetooth y Wi-Fi. En teoría, como tu teléfono está haciendo menos trabajo, la batería debería cargarse más rápido, ¿verdad? Eso es técnicamente cierto, pero la diferencia de velocidad resulta ser bastante mínima. Una prueba realizada por CNET en 2014 descubrió que activar el modo avión solo acortaba el tiempo de carga en cuatro minutos.

Tener Wi-Fi y Bluetooth encendidos en segundo plano consume mucha batería

Aparte de la pantalla, uno de los mayores drenajes de batería es la energía que gasta tu teléfono intentando encontrar y conectarse a redes Wi-Fi o de datos. Si alguna vez has notado que tu batería cae en picada mientras vas en tren, probablemente se deba a que tu dispositivo está haciendo horas extra para conectarse a una red móvil: Si puedes conectarte a algo estable, como si hay WiFi en el tren, probablemente sea mejor conectarse a eso, dice Griffith. Reducir el brillo de la pantalla y el tiempo que tarda el teléfono en entrar en reposo también son formas sencillas de alargar la duración de la batería.

Usar un cargador no oficial daña el teléfono

No todos los cargadores de teléfono son iguales, y eso podría tener un efecto perjudicial en la duración de la batería de tu teléfono. Los cargadores tienen todo tipo de controles que limitan la cantidad de corriente suministrada y detienen la carga cuando la batería está llena, pero algunos que no son de marca pueden no tener ajustes de seguridad tan rigurosos.

Y si se suministra demasiada corriente a una batería, eso podría significar arrancar demasiados de esos iones de litio y provocar el mismo tipo de degradación del que has leído antes. Griffith señala que esto no quiere decir que todos los cargadores de otras marcas sean malos, pero que probablemente sea mejor utilizar un modelo oficial.

Cargar el teléfono con la computadora o la laptop portátil daña la batería

En todo caso, cargar un poco más despacio es probablemente bueno para las baterías, según Griffith. Volvemos al tema de los iones de litio; cuanto más despacio se cargue una batería, menor será la presión sobre los iones de litio y las estructuras que los acogen, y menor el daño potencial para la pila. Por eso los fabricantes ponen límites a los dispositivos para que no se carguen demasiado rápido.

Apagar un dispositivo de vez en cuando ayuda a preservar la vida de la batería

Este también es un mito, aunque no del todo infundado. Antes de que la batería de iones de litio se hiciera omnipresente, las de hidruro metálico de níquel eran las baterías recargables de elección. En esas, era imposible obtener una lectura precisa del nivel de carga de la batería sin descargarla completamente y luego recargarla. Si se descargaban a medias y se recargaban, perdías el punto en el que te encontrabas. Así que tendrías que descargarlas por completo para seguir la pista, dice Griffith.

En las de iones de litio, eso ya no es así. Las baterías modernas son capaces de leer su estado independientemente de su nivel de carga, y cuando el dispositivo no está en uso, la carga sobre la batería es casi la misma que si estuviera apagado, por lo que no le estarías dando mucho descanso si lo apagaras de todos modos.

Las baterías funcionan peor cuando están frías

En realidad, es justo lo contrario. Utilizar la batería a bajas temperaturas y mantenerla fría es mucho mejor para su vida útil, asegura Griffith. Exponer la batería a altas temperaturas es mucho más probable que acabe reduciendo su vida útil. No queremos que se caliente. No quieres que se sobrecaliente cuando se está cargando, no quieres dejarla al sol o en tu automóvil.

Pero, ¿por qué las baterías odian tanto el calor? La razón tiene que ver con los electrolitos líquidos que rellenan los huecos entre las capas de óxido de litio-cobalto y grafito e impiden que los dos componentes se toquen. Los iones de litio se desplazan entre las dos capas, por lo que es muy importante para la estructura de la batería.

A altas temperaturas, estos electrolitos líquidos empiezan a descomponerse, provocando la degradación de la batería en el transcurso de unos pocos cientos de ciclos de carga. Este es un problema importante para las de los vehículos eléctricos, que a menudo pasan gran parte del día expuestas a la luz del sol. Sin embargo, si mantienes tu smartphone a temperatura ambiente, no tendrás ningún problema.

Es posible que tu teléfono sea un poco más lento a bajas temperaturas, y eso se debe a que esos iones de litio se mueven ligeramente más despacio, lo que significa que la batería podría no ser capaz de proporcionar tanta energía a los componentes si hace mucho frío fuera. Sin embargo, el cambio suele ser leve y no está relacionado con ningún daño permanente en la batería.

Dejar un cargador enchufado a la pared desperdicia energía

Los cargadores de teléfono y otros cables tontos que sólo tienen un alambre, probablemente no consumen nada de energía si no hay ningún aparato enchufado. En el caso de los cables de televisión o laptops, o de cualquier cargador que tenga un gran cubo conectado, son un poco más inteligentes y a menudo consumen una pequeña cantidad de energía mientras esperan a que el televisor u otro dispositivo salga del modo de espera. En el pasado, estos dispositivos consumían hasta el 10% de la factura de la luz de un hogar medio, pero los recientes cambios en las normativas hacen que ahora consuman una cantidad de energía relativamente pequeña.

Hay que dejar que la batería se descargue al 0% antes de recargarla

Por extraño que parezca, las baterías están sometidas a la máxima tensión cuando están completamente cargadas o totalmente vacías. El punto óptimo para una batería es una carga del 50%, lo que significa que la mitad de los iones de litio móviles se encuentran en la capa de óxido de cobalto y la otra mitad en la capa de grafito. Este equilibrio ejerce la menor presión sobre la batería y amplía el número de ciclos de carga que puede soportar antes de degradarse.

Así que, si quieres que tu batería dure el mayor tiempo posible, debes mantener su carga entre el 20 y el 80%. Esto significa que pasa el menor tiempo posible con montones de iones de litio apiñados en cada capa, una situación que hace que las capas se expandan, sometiéndolas a tensión física. «Pero si hicieras eso, solo obtendrías la mitad de carga cada vez que la usaras», alerta Griffith. Entonces, quizá tampoco valga la pena.

Cargar más del 100% daña la batería

Este mito está estrechamente relacionado con el anterior. Cargar el teléfono al 100% durante la noche no es bueno para la batería, pero no es porque le estés cargando más de lo que puede soportar. Un mecanismo de carga lenta corta el cargador cuando el teléfono ha alcanzado el 100% de carga, y solo recarga la batería cuando baja un poco.

El problema es que mantienes el nivel de carga al 100%, lo que, como sabemos por el mito anterior, somete a la batería a una cierta tensión. No es bueno, advierte Griffith, pero el fabricante de la batería lo ha fijado [los límites de la batería], así que no debería ser perjudicial.

Sustituir la batería de tu smartphone le da una nueva vida

Con el tiempo, la pila de tu teléfono se degrada. La batería de un smartphone suele funcionar a su capacidad óptima entre dos y tres años. La mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes no quieren que lo sepas, pero puedes cambiar la batería de tu teléfono. Puede ser más fácil pagar a alguien por el servicio de cambiar la pila, aunque las regulaciones actuales están empezando a obligar a los fabricantes a que las baterías sean fácilmente sustituibles.