Consejos para prolongar la vida de las baterías

Cómo prolongar la vida de las baterí­as

Con la llegada, hace años ya, de las baterías de iones de litio como sustituto a las de níquel, se dijo adiós al efecto memoria, aquel que nos obligaba a dejar el móvil cargando antes de usarlo, o descargarlo por completo antes de conectarlo al cargador. Pasamos de preocuparnos por esto a tener en cuenta los ciclos de carga y la vida útil de las baterías Li-ion, su temperatura, las velocidades de carga y decenas de factores que afectan a su envejecimiento.

Carga constante batería

Dejar que las baterías de Li-Ion se descarguen hasta el 0% tiene un efecto negativo. Recargar por completo hace necesario el uso de un mayor número de ciclos de carga. Lo recomendable es dejarlas descargar hasta un 20% de su capacidad y recargarlas nuevamente.

Evita el 100%

No es recomendable cargar las baterías de nuestros dispositivos hasta un 100% de su capacidad, de hecho lo recomendable es cargarlas hasta un 80% de su capacidad total. Este planteamiento se basa en que entre el 0 y el 20%, y entre el 80 y el 100%, las baterías sufren mayor estrés, recortando su vida útil. Si no puedes evitarlo, procura que no permanezcan conectadas tras alcanzar la carga completa, pues se producen unos mini-ciclos de carga que disminuyen su vida útil.

Descarga completa mensual

Las baterías de iones de litio son inteligentes, ya que los dispositivos nos avisan sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Tras varias cargas y descargas, dichos valores dejan de ser exactos, así que para recalibrar la batería, los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa cada mes.
Utilizar un cargador cualquiera no solo contribuye a reducir la vida útil de las baterías, sino que además puede ser peligroso. Una batería que se conecta a un cargador inadecuado puede sobrecalentarse e incluso incendiarse.

La 1ª carga

Al comprar un dispositivo nuevo, algunos vendedores recomiendan cargar por completo la batería antes de utilizarlo por primera vez. Esto no es necesario en absoluto. El funcionamiento de una batería Li-Ion en la primera carga es igual a cualquiera de las siguientes.

Guárdala en lugar fresco

Si debes almacenar una batería por mucho tiempo, lo más recomendable es dejarla cargada hasta un 40% de su capacidad total y depositarla a una temperatura cercana a los 15 °C. El calor puede dañar gravemente una batería si se deja inactiva durante mucho tiempo.

No uses el móvil mientras lo cargas

Cargar el móvil mientras lo usamos puede ser algo habitual, pero es causa de mayor degradación de la batería. Por un lado, estamos estresando la batería gastándola al mismo tiempo que recibe carga y, por otro, aumentará la temperatura de la misma si la usamos conectada a la corriente. Si bien, de nuevo, matizamos que no pasa nada por hacer esto de vez en cuando, la recomendación es dejar el móvil cargando sin uso, para que el proceso de carga se realice con el móvil en reposo.

Usa el cargador original siempre que puedas

Cada marca (y cada terminal de la misma) tiene un cargador con un voltaje y una intensidad determinadas, que no tienen por qué coincidir con los de un cargador genérico.

Son muchos los fabricantes que trabajan en tecnologías de carga propietarias, optimizadas para sus móviles. Usar otro cargador hace que dejemos de aprovechar estas bondades

En muchas ocasiones los fabricantes optimizan los cargadores para que trabajen de mejor forma con sus propios teléfonos, por lo que es más que recomendable usar siempre el cargador que viene en la caja del teléfono. Utilizar un cargador genérico no tiene por qué dañar la vida de tu batería, pero si la carga del fabricante está más optimizada y pensada específicamente para tu teléfono, mejor apostar por ella.

Carga el móvil a ratos

De forma tradicional, hemos dejado el móvil cargando por la noche. Habiendo visto que lo idóneo es mantener la batería entre el 20 y el 80%, cobra sentido cargar el móvil en distintos intervalos, haciendo que la batería oscile entre estos valores. Por ejemplo, no pasa nada si por la mañana tienes la batería al 80%, te baja al 50% a mediodía, y la vuelves a cargar al 80% para tener energía hasta llegar a la noche.

Los ciclos de batería se completan cuando se carga el 100% de la batería, por lo que cargar del 50% al 80% no supone un ciclo de carga, sino la parte proporcional del mismo (en este ejemplo, un 30%, todavía queda un 70% para llegar al ciclo). Si trabajas en oficina o en casa, no es mala idea tener un cargador a mano para realizar pequeñas cargas durante el día.