Cómo saber si un teléfono es original o una imitación

Cómo saber si un teléfono móvil es original o una imitación

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la proliferación de teléfonos móviles ha traído consigo un aumento en la producción de imitaciones que pueden engañar incluso al consumidor más astuto. Estas réplicas, a menudo vendidas a un precio mucho menor que los originales, pueden parecer atractivas, pero generalmente carecen de la calidad y la seguridad que ofrecen los dispositivos auténticos. Por lo tanto, es crucial saber cómo identificar un teléfono móvil original de una imitación.

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a determinar la autenticidad de un teléfono móvil.

Compras On-line

Hace unos años, comprábamos en las tiendas físicas.  No obstante,  hoy día, nuestra forma de consumir ha cambiado bastante. Ya compramos por internet la mayoría de nuestras gadgets informáticos.. Podemos ir a páginas como Amazon a ver qué es lo nuevo que nos ofrecen. Tenemos mayores seguridades y garantías  de que el producto llegara y será lo que pedimos.

En Amazon, por ejemplo, no se vende ningún tipo de imitación o falsificación de terminales móviles, puesto que las propias reglas de la plataforma lo impiden. Sí es cierto que pudiera darse el caso de que nos llegara un iPhone que, finalmente, resultara no ser original; pero, de suceder esto, lo único que tendremos que hacer es reclamar a Amazon, y sin problema.

Hay otras páginas webs que pudieran llegar a ser bastante más conflictivas. No vamos a decir ningún nombre en particular, pero seguramente esa que se os esté viniendo a la cabeza, entre otras miles, sea una de esas páginas más sospechosas. ¿Cómo podríamos saber que ese teléfono que vamos a comprar no es una imitación? Y si ya lo hemos comprado, ¿cómo podemos comprobar que no lo es?

Paso previo: asegurarse de la fiabilidad de la página

Ya sabemos qué teléfono móvil queremos, y ya hemos encontrado una página en la que creemos que está relativamente asequible. Bien, pues: ¿Qué es lo que debemos hacer a continuación para asegurarnos de que ese teléfono no es ninguna imitación? Lo primero que podemos hacer es buscar opiniones sobre esa página en particular, ver qué es lo que han dicho otros clientes que ya han comprado en ella. Así nos podremos hacer una idea bastante aproximada de lo que nos llegará a casa.

Si hay muchas opiniones positivas, pero alguna que otra negativa, debemos prestar atención a ambas. Es decir: ver qué es lo que opinan aquellos que han votado positivamente, y ver por qué los que han votado negativamente no han estado conformes con sus compras. ¿Hubo algún fallo en el envío? ¿No recibieron el móvil que esperaban?

Si observamos que hay algún comentario que señala que el teléfono movil que le ha llegado no tenía nada que ver con la descripción que aparecía en la web, es muy importante que lo analicemos todo lo detalladamente que podamos. Ver si el cliente puede ser fiable, si la web le ha contestado, si le han solucionado el problema… Cualquier detalle puede ser importante en este caso.

Cuando ya tengamos el teléfono

Una vez que hayamos decidido a pedir el teléfono, cuando esté entre nuestras manos, tenemos que echar un ojo detenidamente a la caja. Buscad el logo de la marca que hayáis seleccionado, así como todos esos pequeños pormenores que acaban marcando la diferencia.

El siguiente paso es ver el teléfono. Comparadlo con fotografías que podáis encontrar en internet del mismo, y hacedlo fijándoos en cada mínima esquina que pueda llegar a tener. Si hay algo que no termina de pareceros real, o que no os cuadra por completo, no dudéis en reclamar. A nivel interno, podéis tratar de averiguar si es original o no yendo a la sección de Ajustes, y buscando la opción Sobre el teléfono. Ahí os deben aparecer todas las especificaciones técnicas, y deben coincidir por completo con lo que la marca oficial tenga puesto en su página web.

En este punto hay que hacer una aclaración extra, y es que los teléfonos Android no suelen tener imitaciones, excepto que sean de gama alta.

Es mucho más fácil ver que un teléfono Apple no sea original que hacerlo con un teléfono Android.

Si tenéis muchas dudas previas, lo mejor que podéis hacer es no comprar el teléfono. Buscad otras páginas, tratad de encontrar otro terminal más asequible o de fácil acceso, pero no os la juguéis. Debes analizar también que uso le vas a dar a ese teléfono móvil; puede ser que solo lo quieras para enviar WhatsApp, ver correos y noticias, en cuyo caso las prestaciones de cualquier smartphone de gama media/baja será mas que suficiente.

Revisa el IMEI

El IMEI es un número de identificación único asignado a cada teléfono móvil. Puedes encontrar este número marcando *#06# en el dispositivo. Una vez que tengas el IMEI, puedes verificar su autenticidad en sitios web que ofrecen servicios de verificación de IMEI.

Calidad de los materiales

Los teléfonos originales suelen estar fabricados con materiales de alta calidad. Fíjate en el peso, la textura y la consistencia de los colores. Las imitaciones a menudo se sienten más ligeras y los colores pueden parecer apagados o inconsistentes.

Rendimiento del software

Los teléfonos falsificados pueden tener una interfaz que imita al sistema operativo original, pero su rendimiento suele ser inferior. Las aplicaciones pueden cerrarse inesperadamente o el teléfono puede experimentar retrasos significativos.

Detalles en el diseño

Examina cuidadosamente el logotipo, la tipografía y otros pequeños detalles del diseño. Las imitaciones a menudo tienen defectos sutiles o discrepancias en estos elementos.

Precio

Si el precio es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Los teléfonos móviles genuinos tienen un precio acorde con su calidad y características. Usad el sentido común y tened siempre presente que nadie vende un producto de marca y original a menos de la mitad de su precio a no ser que sea de segunda mano o este defectuoso.

Empaque y accesorios

Los empaques de los teléfonos originales son de alta calidad con impresiones claras y precisas. Los accesorios como cargadores y auriculares también deben tener el logotipo de la marca y parecer de buena calidad.

Aplicaciones de benchmarking

Existen aplicaciones como CPU-Z que pueden proporcionarte información detallada sobre el hardware de tu teléfono. Estas aplicaciones pueden ayudarte a identificar si las especificaciones coinciden con las de un modelo original.

Al seguir estos pasos, puedes aumentar tus posibilidades de identificar un teléfono móvil original y evitar caer en la trampa de comprar una imitación. Recuerda siempre comprar en tiendas de confianza y, si es posible, verifica la autenticidad del dispositivo antes de realizar la compra. Los mejores teléfonos inteligentes