Como resetear una BIOS clear cmos

La placa base incluye un elemento vital como es la BIOS, que realiza una detección inicial de los componentes conectados, verificando su funcionamiento. Una de las características de esta es que permite personalizar o ajustar diferentes parámetros. Es posible que queramos resetear la BIOS para restaurar la configuración BIOS de fábrica y, para ello, debemos hacer un Clear CMOS.

¿Para qué sirve un Clear CMOS?

Sirve sencillamente para recuperar los parámetros de BIOS establecidos por el fabricante. Esto elimina todos los ajustes que hayamos realizado en el proceso de arranque de nuestro PC.

Normalmente este proceso se realiza en estos casos, principalmente:

  • Una mala actualización de la BIOS, que ha generado algún problema durante la instalación.
  • La BIOS se ha bloqueado, impidiendo realizar ajustes varios como modificar el orden de arranque de las unidades de almacenamiento.
  • Estamos realizando pruebas de overclocking al procesador y/o memoria RAM y por error, el equipo no arranca. Un error bastante normal y que se corrige haciendo una restauración de la CMOS.
  • Los perfiles XMP están dando problemas o no está cogiendo correctamente la configuración establecida.
  • Problemas de rendimiento o perdida de la configuración en las unidades SSD M.2 NVMe.
  • Configuración de CSM (Compatibility Support Module). Algunas placas base Intel requieren de habilitar este parámetro ya que pueden no mostrar imagen en gráficas AMD RX 6000 y RX 5000.

Otros casos, podrían ser el vender nuestro equipo de segunda mano o ceder a un familiar y/o amigo. También puede utilizarse este sistema para borrar la contraseña de la BIOS si la hemos olvidado.

Consejos antes de hacer un reset a la BIOS

Es importante que tengas en consideración estos aspectos antes de empezar el proceso. Debes verificar y comprobar lo siguiente:

  • Verifica que tienes acceso a la BIOS y que puedes resetearla desde este punto. Si no consigues entrar en al panel, pasa a los diferentes procesos físicos.
  • Devolver la BIOS a los valores de fabrica suele ser rápido (entre 15-20 segundos) pero las prisas son malas. Lee el manual del fabricante, que te dirá cuanto tiempo debes hacer el proceso y alárgalo un poco más, que cuesta poco.
  • Realiza una copia de seguridad de los datos. Normalmente este proceso no afecta en nada a las unidades de almacenamiento, pero ser precavido nunca sobra.
  • Si emite una serie de pitidos, el problema no es de la BIOS, hay un fallo en el hardware. Una de las funciones de esta es verificar que el resto de componentes conectados a la placa base funciona bien. Cuando detecta un error, emite unos pitidos que nos indican cual es el problema.

¿Cómo hacer un Clear CMOS?

Aunque este proceso pueda dar un poco de miedo, realmente es un proceso sencillo y seguro. Hacer un Clear CMOS o un reset a la BIOS es un proceso rápido y hay varias maneras de hacerlo.

Placa madre/ Motherboard
Placa madre/ Motherboard

Desde el propio menú de la BIOS

El primer proceso es el más sencillo y está considerado el más seguro. Simplemente debemos acceder a la propio BIOS del sistema pulsando la tecla correspondiente. Normalmente se puede acceder pulsando F2 o bien Suprimir, aunque hay otros métodos para entrar en la BIOS.

Cuando estemos dentro, debemos ir a la última de las pestañas. Aquí encontraremos un parámetro que es Load Setup Defaults o Clear BIOS settings, aunque puede recibir otro nombre. Si pasamos por encima, nos debería aparecer un texto que nos indique que efectivamente este sirve para restaurar la configuración de fábrica.

Tocar los jumpers también funciona

Algunas placas base siguen incluyen los clásicos jumpers que permiten realizar un Clear CMOS. El jumper está colocado de manera distinta por la placa, es decir, no está en el mismo sitio en todas. Lo ideal para no perder demasiado tiempo es irnos al manual de nuestro modelo y ver el diagrama de la placa para localizarlo fácilmente.

Por norma general y como es costumbre, el jumper está haciendo contacto entre dos pines en posición OFF. Solo deberemos cambiarlo de posición para que coja el pin libre y el central para realizar el proceso. Se recomienda que antes de mover el jumper de posición desconectemos del botón trasero de la fuente de alimentación el PC o quitar el cable de alimentación, por seguridad.

Tras (normalmente) 10 o 15 segundos (dependiendo del fabricante y modelo) la BIOS habrá perdido la información almacenada. Ahora podremos volver a colocar el jumper en su posición original y la corriente a la fuente. Encendemos el PC y entramos de nuevo en la BIOS para verificar que todo está de serie.

Quitar la pila, la solución clásica

Una de las soluciones más sencillas y rápidas que existe es quitar la pila o batería de la placa base. Antes de hacer este proceso, debemos quitar la corriente de nuestro sistema. Podemos apagar la fuente de alimentación desde el interruptor o bien quitar el cable de corriente. Siempre que vayamos a manipular el sistema físicamente, por seguridad, es importante cortar la corriente.

Posteriormente, con un destornillador plano haremos presión en la junta de soporte de la pila, entre esta y el soporte que incluye. Esto hará que la pile salte literalmente de su sujeción y podremos retirarla. Con solamente 15 segundos sin corriente y sin la pila, la BIOS perderá su configuración. Cuando pongamos la pila y conectemos la alimentación de nuevo, volverá a su estado inicial.

Botón en la parte trasera de la placa base

Las placas base de gama media y alta, en muchos casos, incluyen un botón específico para este proceso. Dicho botón recibe el nombre de I/O Shield. Este lo que hace es devolver la BIOS UEFI a la configuración original. Un proceso mucho más rápido y sencillo, pero que no es accesible a todo el mundo.

Normalmente este botón está en la parte trasera, donde están los puertos de entrada y salida que quedan detrás del PC. Es importante leer el manual antes de usarlo, ya que suele requerirse un tiempo de pulsación para hacer efectivo el proceso de Clear CMOS. También es importante, porque la posición y el diseño de este botón cambia según el fabricante, incluso, puede cambiar entre diferentes modelos de placas base.