Activar extensiones DMA

En este artículo, te voy a explicar cómo activar las extensiones DMA (Direct Memory Access) en tu ordenador. Las extensiones DMA son unas funciones que permiten que los dispositivos periféricos, como discos duros o unidades ópticas, accedan directamente a la memoria del sistema sin pasar por el procesador. Esto mejora el rendimiento y reduce la carga de trabajo del CPU.

Para activar las extensiones DMA, tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre el Panel de Control y haz clic en Sistema y Seguridad.
  2. En el apartado Sistema, haz clic en Administrador de dispositivos.
  3. Busca el dispositivo que quieres configurar, por ejemplo, el disco duro o la unidad de DVD, y haz doble clic sobre él.
  4. En la pestaña Configuración avanzada, marca la casilla Habilitar DMA si está disponible.
  5. Haz clic en Aceptar y reinicia el ordenador.

Con estos sencillos pasos, habrás activado las extensiones DMA y podrás disfrutar de una mayor velocidad y eficiencia en tu ordenador. Si tienes alguna duda o sugerencia deja un comentario.

Activar extensiones DMA en Windows XP

Y esta activación va a ser posible en Windows XP, sin los problemas que puede llegar a ocasionar con sistemas operativos como en las versiones anteriores de Windows 9x.

Esto es debido a que el sistema comprobará de forma dinámica la compatibilidad con los distintos dispositivos instalados en cada uno de los canales IDE si así nosotros lo hemos especificado, en contra de forzar su utilización incluso si contamos con una unidad de disco incompatible.

Para activar DMA, iniciamos el Administrador de Dispositivos, pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC.

Seguidamente, seleccionamos la opción Administrar.
De entre la lista de elementos de sistema buscamos nuestro controlador IDE y seleccionamos el Canal IDE primaria.

En la pestaña Configuración avanzada, seleccionamos para cada dispositivo la Auto detección y su modo de transferencia a DMA si esta disponible, incluso si estaba seleccionada la opción Solo PIO (este ajuste funcionara también para las unidades de CD-ROM, DVD-ROM y CD-RW).

Repetiremos este proceso para el Canal IDE secundario y reiniciamos el sistema.

Nota: Comprobaremos como este modo MDA, reducirá el porcentaje de uso del procesador del 90 al 10%, y aumentara el ratio de transferencia de discos duros de 16,6 Mbytes hasta 100 Mbytes. Esto nos permitirá ejecutar programas de una forma mas rápida y eficiente.