Acelerar la red con Windows XP profesional

Aquí está la explicación oficial de Microsoft, que desmiente todo eso expuesto anteriormente (que fue difundido por una mala interpretación y comprensión del tema):

Explicación Oficial sobre QoS por Microsoft

Calidad de servicio (QoS, Quality of Service) de red hace referencia a una variedad de técnicas que dan prioridad a un tipo de tráfico o programa que opera a través de una conexión de red en lugar de sólo basarse en la conectividad de «mínimo esfuerzo». Los mecanismos de QoS se integran en Microsoft Windows 2000 y Windows XP. En este artículo se describen las mejoras de QoS disponibles en Windows XP. En este artículo también se mencionan referencias a las características de QoS que se introdujeron por primera vez en Windows 2000.

QoS para Conexión compartida a Internet

Cuando una red se conecta a otra a través de un vínculo o conexión lenta, como una línea de acceso telefónico, se puede dar una situación en la que aumentará el retraso del tráfico que atraviesa el vínculo lento. Este retraso se produce debido a la disparidad entre la velocidad que las estaciones finales de la comunicación conocen y la del vínculo lento. El vínculo lento provoca un cuello de botella en la ruta de acceso de la red. Esto sólo se aplica a la comunicación orientada a la conexión cuando se utiliza TCP.

Si el cliente receptor se ejecuta en una red relativamente rápida, como una red Ethernet de 100 megabytes por segundo, detrás de un equipo que ejecuta Windows XP con el servicio Conexión compartida a Internet, y el servidor con el que este receptor se comunica está detrás de un acceso remoto en una red rápida, se produce esa diferencia. En este escenario, la ventana de recepción del receptor se establece en un valor grande que depende de la velocidad del vínculo al que el receptor se conecta. El remitente empieza enviando a una velocidad baja, pero, si los paquetes no se pierden, termina enviando casi el tamaño de paquetes de una ventana completa.

Este escenario puede afectar al rendimiento de otras conexiones TCP que atraviesen la misma red. Los paquetes se colocan en una cola potencialmente grande y esperan a ser transmitidos a través de la red lenta. Si se pierden paquetes, los datos tienen que ser retransmitidos y esto también congestiona el vínculo.

La solución a este problema es hacer que el equipo que ejecuta Conexión compartida a Internet en el extremo de la red establezca automáticamente el tamaño de la ventana recepción en un valor menor, que sea adecuado para el vínculo lento. Esta configuración reemplaza la especificación del receptor. Esta configuración no afectará adversamente al tráfico, porque el tamaño se establece como si el receptor estuviera conectado directamente al vínculo lento. El componente Programador de paquetes QoS que se ejecuta en el equipo con Conexión compartida a Internet realiza el ajuste de la ventana.

QoS para módems y acceso remoto

Desde enero de 2002, muchas personas siguen conectándose a Internet a través de vínculos lentos, por ejemplo a través de conexiones con velocidades de 56 kilobits por segundo. Incluso con las limitaciones en la velocidad del vínculo, muchos usuarios ejecutarán al mismo tiempo varios programas que tienen acceso a la red. Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar simultáneamente descargas, correo electrónico, charla e incluso transmisión en secuencia de audio o vídeo. La mayoría de estos programas utiliza TCP como protocolo subyacente para la transferencia, y cada programa usa su propia conexión o conexiones.

El primer programa en utilizar el vínculo lo hará de forma exclusiva hasta que la conexión llegue a un estado regular. Un estado regular ocasiona el tránsito de los datos de toda la ventana TCP. Cuando el siguiente programa comience a transferir datos, la conexión que éste use estará sujeta a un algoritmo de inicio lento que limita la cantidad de datos no reconocidos que pueden estar en camino. Debido a la cantidad de datos que transmite el programa que ya está establecido, el segundo programa tardará mucho más tiempo en llegar a un estado regular y la transferencia será mucho más lenta para tamaños de datos similares.

Windows XP implementa un esquema de imparcialidad de operación por turnos con déficit (DRR, Deficit Round Robin) cuando el sistema operativo utiliza un vínculo lento. Este esquema estaba disponible en Windows 2000. De forma predeterminada, el esquema se activa en Windows XP cuando se detecta un vínculo lento. Este esquema asigna varios flujos de datos y hace corresponder estos flujos de datos a las nuevas secuencias de datos de aplicación. Estos flujos se atienden automáticamente con un funcionamiento de operación por turnos. Esta configuración proporciona una mayor capacidad de respuesta y un mejor rendimiento en las comunicaciones de red y no requiere una configuración manual.

Clarificación sobre el uso de QoS en equipos finales que ejecutan Windows XP

Como en Windows 2000, los programas pueden aprovechar las ventajas de QoS a través de las API de QoS en Windows XP. El cien por cien del ancho de banda de red está disponible para que lo compartan todos los programas, a menos que un programa solicite específicamente un ancho de banda prioritario. Este ancho de banda «reservado» todavía está disponible para los otros programas a menos que el programa que lo solicita esté enviando datos. De forma predeterminada, los programas pueden reservar hasta un ancho de banda total del 20 por ciento de la velocidad del vínculo subyacente en cada interfaz en un equipo final. Si el programa que reservó el ancho de banda no envía datos suficientes para utilizarlo, la parte que no se use del ancho de banda reservado está disponible para otros flujos de datos del mismo host.

Para obtener más información sobre el Programador de paquetes QoS, vea la Ayuda de Windows XP. Hay información adicional sobre QoS de Windows 2000 en la biblioteca técnica de este sistema operativo.

Corrección de algunas afirmaciones incorrectas sobre el soporte técnico de QoS de Windows XP

Ha habido afirmaciones en varios artículos técnicos publicados y publicaciones de grupos de noticias acerca de que Windows XP siempre reserva el 20 por ciento del ancho de banda disponible para QoS. Estas afirmaciones son incorrectas. La información de la sección «Clarificación sobre el uso de QoS en equipos finales que ejecutan Windows XP» describe el comportamiento de los sistemas Windows XP.

Aclaración acerca de QoS en equipos que ejecutan Windows XP

Al igual que en Windows 2000, los programas pueden aprovechar QoS a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API) de Windows XP.

Hay un cien por ciento de ancho de banda disponible para compartir entre todos los programas a menos que un programa solicite específicamente ancho de banda prioritario.

Ese ancho de banda «reservado» sigue estando disponible para los demás programas si el programa que lo ha solicitado no está enviando datos. De forma predeterminada, los programas pueden reservar un ancho de banda agregado de hasta el 20 por ciento de la velocidad del vínculo subyacente en cada interfaz de un equipo.

Si el programa que reservó el ancho de banda no está enviando datos suficientes para utilizarlo completamente, la parte sin utilizar del ancho de banda reservado queda disponible para otros flujos de datos del mismo host.

Para obtener más información acerca del programador de paquetes de QoS, consulte la Ayuda de Windows XP. Hay información adicional acerca de QoS de Windows 2000 disponible en la biblioteca técnica de Windows 2000.

Corrección de algunas afirmaciones incorrectas acerca de la compatibilidad de QoS de Windows XP
En varios artículos técnicos publicados y artículos de grupos de noticias se afirma que Windows XP siempre reserva el 20 por ciento del ancho de banda disponible para QoS.

Estas afirmaciones son incorrectas.

La información de la sección «Aclaración acerca de QoS en equipos que ejecutan Windows XP» de este artículo se describe correctamente el comportamiento de los sistemas Windows XP.»

Saludos.

@Sonic999

Windows XP Pro se reserva el 20% del ancho de banda disponible, con el fin de ejecutar aplicaciones especiales. La retención se produce mediante el denominado el programador de paquetes QoS (Quality of Service- Calidad del Servicio), encargado de la optimización de redes locales.

La idea que inspiró QoS es excelente. En un ambiente normal de oficina, QoS es usado para asegurar que el tráfico digital fluya por la red de la manera más eficiente posible. El programa impide que una máquina de la red quede colgada porque otro usuario recarga la red bajando, por ejemplo, pesados archivos multimedia.

Sin embargo, para los usuarios privados, que sólo tienen un PC en casa, QoS no es una función necesaria; sino todo lo contrario. Windows XP Pro reserva el 20% del ancho de banda aunque el usuario cancele la función QoS, los usuarios de Windows XP tienen la posibilidad de configurar el porcentaje de ancho de banda que QoS ha de reservar, siguiendo estos pasos:

Inicio-Ejecutar y escribe gpedit.msc y pulsa Enter.

Aparecerá el editor de directivas de grupo en la izquierda.

Configuración del equipo – plantillas administrativas – red, en la ventana de la derecha haz clic sobre Programador de paquete QoS y luego en limitar ancho de banda reservado.

En la pestaña de configuración selecciona Habilitada.

En el menú desplegable limite de ancho de banda escribe 0.

Aceptamos y ya estaremos aprovechando todo nuestro ancho de banda.