Solucionar errores de pantalla en blanco o en negro

Veremos algunas cosas que pueden originar una pantalla negra o en blanco:  

  • Problemas de conexión con el monitor o la pantalla
  • Mostrar problemas de actualización de controladores de adaptadores
  • Problemas con actualizaciones o instalaciones recientes de sistema

Veamos algunos de los pasos de solución de problemas y comprobemos el hardware y el software.

Los pasos de esta página pueden parecer complicados a primera vista, pero síguelos en orden, paso a paso, e intentaremos ayudarte a recuperar el ritmo.

Deberás usar el modo seguro para muchos de los pasos, ya que esto iniciará Windows con un conjunto limitado de archivos y controladores que ayudarán a solucionar los problemas. 

Puedes obtener más información sobre el modo seguro o seguir leyendo y ofreceremos más información cuando la necesites.  

Si ves una pantalla negra o en blanco antes de que aparezca la pantalla de inicio de sesión, prueba con las siguientes acciones, en el orden indicado.

Prueba una secuencia de la tecla Windows para activar la pantalla

Presiona la tecla Bloq Mayús o Bloq Num y comprueba si se enciende la luz de estado de la tecla.

Si se enciende la luz de estado:

Si usas un dispositivo con un teclado conectado, selecciona la tecla del logotipo de Windows + Ctrl + Mayús + B. Si estás en modo tableta, presiona al mismo tiempo los botones de bajar y subir el volumen, tres veces en un intervalo de 2 segundos. Si Windows responde, oirás un breve pitido y la pantalla parpadeará o se atenuará, mientras Windows intenta actualizarla.

Si estás usando un equipo de escritorio, selecciona Ctrl + Alt + Supr, selecciona una cuenta e inicia sesión. Si no puedes iniciar sesión, selecciona Inicio > Inicio/apagado > Reiniciar en la pantalla. Si no ves Inicio en la pantalla, pulsa y mantén presionado el botón de inicio/apagado del PC durante 10 segundos para apagarlo. A continuación, presiona y suelta el botón de inicio/apagado para volver a encender el equipo.

Si la luz de estado no se enciende:  

Mantén presionado el botón de inicio/apagado del dispositivo durante 10 segundos para apagarlo y, después, desconecta el adaptador. Después de 30 segundos, vuelve a enchufar el adaptador y reinicia el dispositivo.

Si sigues viendo una pantalla en blanco o negro, sigue los pasos descritos en Acción 2 para comprobar la conexión entre el dispositivo y el monitor o la pantalla.

Comprobar las conexiones

Es posible que haya un problema de conexión con el equipo o con el monitor o la pantalla. Estas son algunas acciones que puedes probar.

Si estás usando un equipo de escritorio:

Asegúrate de que el monitor está conectado y encendido.

Desconecta el cable de vídeo del monitor y del equipo PC y vuelve a conectarlo firmemente. Después de volver a conectar el cable de vídeo, mueve el mouse para ver si el cursor se mueve en la pantalla.

Prueba a usar un método abreviado de teclado para aumentar el nivel de brillo del monitor (busca en la fila superior del teclado una tecla de función con un símbolo de luz). Es posible que esta opción no esté disponible en todos los equipos PC.

Si tienes un televisor conectado al equipo, asegúrate de que está encendido y configurado para la entrada de dicho equipo.

Prueba la conexión en diferentes salidas de vídeo de tu PC. A veces, los cambios en controladores pueden hacer que el vídeo se envíe a un adaptador de pantalla o a una salida diferente.

Si tienes tu propio adaptador de pantalla instalado y conectado al monitor, prueba a conectar el monitor al vídeo integrado de la placa base.

Si usas un equipo portátil o una tablet:

Quítalo temporalmente de la estación de acoplamiento si está acoplado. Asegúrate de que la tapa del portátil esté completamente abierta después del desacoplamiento.

Asegúrate de que el monitor externo esté encendido y enchufado.

Prueba a usar un método abreviado de teclado para aumentar el nivel de brillo del monitor (busca en la fila superior del teclado una tecla de función con un símbolo de luz). Es posible que esta opción no esté disponible en todos los equipos PC.

Busca cables dañados (DVI, VGA, HDMI, Thunderbolt, DisplayPort), conexiones sueltas o adaptadores defectuosos (por ejemplo, DVI a VGA).

Si estás usando varios monitores:

Intenta proyectar en un monitor diferente. Selecciona la tecla del logotipo de Windows + P, selecciona una opción de pantalla y luego presiona Entrar.

Si las conexiones son buenas y sigue viendo una pantalla en blanco o negro, pruebe los pasos de Acción 3 para quitar software antivirus de terceros.

Revertir el controlador del adaptador de pantalla

Nota: El adaptador de pantalla también se denomina tarjeta gráfica.

Si ves una pantalla negra o en blanco después de la actualización y Windows estaba funcionando correctamente antes de ella, es posible que el controlador del adaptador de pantalla haya provocado el problema en la pantalla.

Para revertir el controlador del adaptador de pantalla:

Inicie sesión en Windows modo seguro (tendrá que ir a la sección denominada «Desde una pantalla en blanco o negro»).

Escribe administrador de dispositivos en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y selecciónalo en los resultados.

Busca adaptadores de pantalla, selecciona la flecha para expandirlo y haz clic con el botón derecho en el elemento de debajo y selecciona Propiedades.

Selecciona la pestaña Controlador y, a continuación, selecciona Revertir controlador > .

Apaga el dispositivo y vuelve a encenderlo.

    Si sigue apareciendo una pantalla negra o en blanco, prueba con los pasos de la Acción 4 para desinstalar el controlador del adaptador de pantalla.

    Quitar software antivirus de terceros

    En ocasiones, un software antivirus de terceros causa pantallas en blanco o en negro.

    Puedes desinstalar temporalmente software antivirus de terceros para determinar si está causando el problema en la pantalla y, después, volver a instalarlo cuando el dispositivo esté en marcha de nuevo. El dispositivo no se desprotegerá, ya que el Antivirus de Windows Defender se activa si no se ejecuta ningún otro software antivirus.

    Para quitar el software antivirus de terceros:

    Inicie sesión en Windows modo seguro (tendrá que ir a la sección denominada Desde una pantalla en blanco o negro).

    Seleccione Inicio > Configuración > aplicaciones (o Sistema en versiones anteriores) > aplicaciones & características .

      Abrir la configuración & características de Aplicaciones

      En Ordenar por, seleccione Nombre y cámbielo a Fecha de instalación.

      Selecciona el software antivirus de terceros que quieres quitar y, después, selecciona Desinstalar y espera a que se quite. 

      Reinicia el dispositivo.

        Si sigue viendo una pantalla en blanco o negro, pruebe los pasos de acción 5 para realizar un arranque limpio.

        Realizar un arranque limpio 

        Cuando se usa un proceso de inicio normal para Windows, varias aplicaciones y servicios se inician automáticamente y se ejecutan en segundo plano.

        Entre ellos se incluyen los procesos básicos del sistema, el software antivirus, las aplicaciones de utilidad del sistema y el software instalado.

        En ocasiones, un programa de segundo plano puede causar problemas de pantalla, pero un inicio limpio inicia Windows con un conjunto mínimo de controladores y programas de inicio para que puedas solucionar problemas de compatibilidad de software.

        Para probar la compatibilidad del software:

        Realice un inicio limpio en Windows.

        Comprueba la pantalla. Si no está en negro o en blanco mientras está en un entorno de arranque limpio, sigue los pasos descritos en Cómo realizar un arranque limpio en Windows. Al desactivar y reactivar sistemáticamente las aplicaciones o servicios de inicio una a una, y reiniciar el dispositivo después de cada una de ellas, puedes averiguar si una aplicación o un servicio de inicio está causando el problema.

        Cuando termines de solucionar el problema, sigue los pasos descritos en la sección Restablecer el equipo para que se inicie normalmente.

          Si sigue viendo una pantalla en blanco o negro después de realizar un arranque limpio, pruebe a determinar si la tarjeta gráfica es compatible con Windows 10.

          Asegúrese de que Windows es compatible con la tarjeta gráfica

          La mejor manera de determinar si hay un problema con la tarjeta gráfica es ir al sitio web del fabricante de la tarjeta gráfica y buscar el controlador de tarjeta gráfica más compatible y reciente para Windows.