Modificaciones en el Boot.ini

Modificaciones en el Boot.ini

El archivo Boot.ini es un archivo de texto que contiene la información necesaria para iniciar el sistema operativo Windows. Este archivo se encuentra en la raíz del disco duro principal, generalmente C:\, y es oculto y de solo lectura por defecto. El archivo Boot.ini contiene una lista de las opciones de arranque disponibles, como el modo seguro, el modo depuración o el último estado conocido.

En algunas ocasiones, puede ser necesario modificar el archivo Boot.ini para cambiar la configuración de inicio de Windows. Por ejemplo, si se quiere cambiar el tiempo de espera para elegir una opción de arranque, el orden de las opciones o el nombre que se muestra en el menú. También puede ser necesario modificar el archivo Boot.ini si se instala otro sistema operativo en el mismo equipo, como Linux o Windows, y se quiere configurar un arranque dual o múltiple.

Para modificar el archivo Boot.ini, existen varias formas posibles. Una de ellas es usar el comando msconfig desde el menú Inicio > Ejecutar. Este comando abre la utilidad de configuración del sistema, que permite editar el archivo Boot.ini desde una interfaz gráfica. Otra forma es usar el comando bootcfg desde el símbolo del sistema. Este comando permite modificar el archivo Boot.ini desde la línea de comandos, usando diferentes parámetros y opciones. Una tercera forma es editar directamente el archivo Boot.ini con un editor de texto, como el Bloc de notas. Para ello, hay que desactivar previamente los atributos de oculto y de solo lectura del archivo, y volver a activarlos después de guardar los cambios.

Cualquiera que sea el método elegido para modificar el archivo Boot.ini, es importante hacer una copia de seguridad del mismo antes de realizar cualquier cambio. De esta forma, se podrá restaurar el archivo original en caso de que algo salga mal y se produzca un error de inicio. También es recomendable revisar cuidadosamente los cambios realizados y asegurarse de que no contienen errores de sintaxis o de ruta. Un error en el archivo Boot.ini puede impedir que Windows se inicie correctamente o que se pueda acceder a alguna opción de arranque.

Existen una serie de parámetros que podemos introducir en el archivo de configuración del inicio de sistema boot.ini que pueden ayudarnos a obtener el máximo rendimiento del mismo o a diagnosticar posibles problemas en la máquina.

Entre los más importantes destacan:

/FASTDETECT

Con este parámetro, durante el proceso de arranque la detección de los dispositivos instalados en los puertos paralelo y serie se realizará haciendo uso de los mecanismos plug&play, y no a través del archivo ntdetect.com como se realizaba en anteriores versiones, traduciéndose en un tiempo de arranque del sistema menor.

/BOOTLOG

Con este parámetro, Windows creará un archivo de registro %SystemRoot%NTBTLOG.TXT con entradas detallando los controladores han sido cargados con éxito y de forma fallida durante el proceso de inicio del sistema.

/MAXMEM=x

Limitará el uso de memoria a Windows únicamente a la cantidad especificada, interpretada en Mbytes.

/ONECPU

Limitará el uso de más de una CPU en sistemas multiprocesador.

/NUMPROC=

Únicamente serán utilizados por el sistema el número de procesadores especificado.

/SOS

Obligará a Windows a mostrar en pantalla información referente a los controlados a medida que son cargados en memoria y el sistema iniciado.

/WIN95

Este parámetro resulta pertinente únicamente en sistemas con arranque triple entre Windows XP, Windows 9x y DOS. Con ello obligamos a ntldr a iniciar el sector de arranque de Windows 9x que se encontrará en el archivo bootsect.w40.

/WIN95DOS

Resulta pertinente únicamente en sistemas con arranque triple entre Windows XP, Windows 9x y DOS. Con él se obliga a ntldr a iniciar el sector de arranque de DOS, que se encontrará en el archivo bootsect.dos.

/NOSERIALMICE=[COMx | COMx,y,z…]

Deshabilita la detección de ratones en los puertos serie especificados.

Únicamente utilizaremos este parámetro si tenemos cualquier otro dispositivo que no sea un ratón en el puerto serie durante la secuencia de arranque.

Si utilizamos el parámetro sin especificar un puerto COM, la detección de ratones serie se deshabilitará para todos los puertos COM.