ClamAV 1.3

ClamAV 1.3 es la nueva versión del antivirus publicado como software libre (GPLv2) y que ofrece soporte multiplataforma al abarcar oficialmente Linux, Windows y macOS. En esta ocasión, y aunque sorprenda, la novedad más destacada va dirigida a Microsoft, a la cual acompañan nuevas opciones y posibilidades.

Siguiendo el anuncio oficial y lo que hemos expuesto, empezamos con la incorporación de soporte para extraer y escanear archivos adjuntos que se encuentran en la sección de ficheros de Microsoft OneNote. El análisis de OneNote estará habilitado de forma predeterminada, pero opcionalmente se puede inhabilitar siguiendo algunas opciones que abarcan la línea de configuración y ficheros de configuración.

La segunda novedad mencionada de ClamAV 1.3 es la corrección de un problema que aparecía cuando se compilaba el antivirus en Haiku y sistemas tipo BeOS. Haiku es uno de los proyectos más prometedores entre los sistemas operativos para escritorio que son publicados como código abierto, pero el hecho de emplear la permisiva licencia MIT despierta las susceptibilidades de algunos.

A partir de ahora el daemon (clamd) verificará en el inicio si existe el directorio especificado por TemporaryDirectory en el fichero de configuración clamd.conf. En caso de no ser así, el daemon imprimirá un mensaje de error y se cerrará con el código de salida 1. Por otro lado, se ha añadido la capacidad de reconocer el tipo de fichero que consiste en Python compilado (.pyc) y el soporte para descifrar PDF con contraseñas vacías ha sido mejorado.

Otra cosa importante es que, en caso de configurar para compilar bibliotecas estáticas, CMake instalará a partir de ahora las bibliotecas estáticas libclamav_rustlibclammspacklibclamunrar_iface y libclamunrar requeridas por libclamav.

De entre las correcciones tenemos todavía más refinamiento para el descifrado de ficheros PDF con contraseñas vacías, la de un warning que saltaba cuando se escaneaban algunos ficheros HTML, para un problema cuando se compilaba ClamAV en formato RPM en algunas configuraciones, la solución de un problema relacionado con la impresión de MaxScanSize cuando su valor superaba los 4GB, además de otra corrección para un posible cuelgue cuando se procesaban ficheros de Visual Basic for Applications (VBA) sobre HP-UX/IA de 64-bit.

Todos los detalles sobre ClamAV 1.3 están publicados en el anuncio oficial, mientras que el antivirus puede ser obtenido para Linux (Deb y RPM), macOS y Windows a partir de la sección de descargas del sitio web oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *