Acelerar el inicio de Windows 7

El inicio de Windows 7 es el proceso que se realiza cuando enciendes tu computadora y se carga el sistema operativo. Durante este proceso, se ejecutan varios programas y servicios que son necesarios para el funcionamiento de Windows 7, pero también pueden consumir recursos y ralentizar el arranque.

Algunos de los factores que pueden influir en la velocidad del inicio de Windows 7 son:

  • La cantidad y el tipo de programas que se inician automáticamente con Windows 7. Estos programas pueden ser útiles, pero también pueden ocupar memoria y procesador, lo que hace que el sistema tarde más en estar listo.
  • La configuración del BIOS (Basic Input/Output System) de tu computadora. El BIOS es el programa que se encarga de reconocer los dispositivos conectados a tu PC, como el disco duro, la tarjeta gráfica, el teclado, etc. Si el BIOS está mal configurado o tiene opciones innecesarias activadas, puede retrasar el inicio de Windows 7.
  • El estado del disco duro donde está instalado Windows 7. El disco duro es el componente que almacena todos los archivos y programas de tu PC. Si el disco duro está lleno, fragmentado o dañado, puede afectar al rendimiento de Windows 7 y alargar el tiempo de arranque.

¿Cómo acelerar el inicio de Windows 7?

Afortunadamente, existen varias formas de optimizar el inicio de Windows 7 y hacer que sea más rápido. Aquí te presento algunas de las más efectivas:

Desactiva los programas que no necesitas que se inicien con Windows 7.

Para hacerlo, puedes usar la herramienta msconfig, que te permite gestionar los programas que se ejecutan al arrancar el sistema. Para acceder a msconfig, haz clic en el botón Inicio, escribe msconfig en el cuadro de búsqueda y presiona Enter. Luego, ve a la pestaña Inicio de Windows y desmarca los programas que no quieres que se inicien con Windows 7. Haz clic en Aceptar y reinicia tu PC para aplicar los cambios.

Ajusta la configuración del BIOS de tu computadora.

Para entrar al BIOS, debes presionar una tecla específica cuando enciendes tu PC, antes de que aparezca el logo de Windows 7. La tecla varía según el fabricante y el modelo de tu computadora, pero suele ser F2, F10, F12 o Supr. Una vez dentro del BIOS, busca las opciones relacionadas con el arranque o el boot y desactiva las que no necesites, como el arranque desde dispositivos externos o la comprobación de memoria. También puedes cambiar el orden de prioridad de los dispositivos de arranque y poner el disco duro donde está instalado Windows 7 como el primero. Guarda los cambios y sal del BIOS.

Limpia y desfragmenta tu disco duro.

Para hacerlo, puedes usar la herramienta Liberador de espacio en disco, que te permite eliminar archivos temporales, innecesarios o duplicados que ocupan espacio en tu disco duro. Para acceder a esta herramienta, haz clic en el botón Inicio, escribe Liberador de espacio en disco en el cuadro de búsqueda y presiona Enter. Selecciona la unidad donde está instalado Windows 7 y haz clic en Aceptar. Luego, marca los elementos que quieres eliminar y haz clic en Limpiar archivos del sistema. Después de limpiar tu disco duro, puedes usar la herramienta Desfragmentador de disco, que te permite reorganizar los archivos de tu disco duro para mejorar su acceso y rendimiento. Para acceder a esta herramienta, haz clic en el botón Inicio, escribe Desfragmentador de disco en el cuadro de búsqueda y presiona Enter. Selecciona la unidad donde está instalado Windows 7 y haz clic en Desfragmentar disco.

Nota aclaratoria

Windows 7, por defecto, utiliza en el arranque toda la potencia de que dispone, es decir, si hay 4 procesadores utilizará los cuatro, así como toda la memoria disponible.

Por eso, esas casillas están desmarcadas. El uso de esas opciones de arranque únicamente son para indicarle al SO que utilice menos procesadores y/o menos memoria, es decir, sólo para limitar.

Y se hace únicamente en casos de problemas para arrancar aplicaciones antiguas o que no soportan toda la fuerza de los procesadores o de la memoria.

Además, tocar esos parámetros puede ocasionar que el sistema no arranque.

Esta aclaración viene a colación de los muchos trucos que encontraras que señalan lo siguiente:

El sistema operativo Windows 7 viene configurado por defecto para iniciar el PC usando un solo núcleo del procesador, si tenemos un procesador con mas de un núcleo podemos aprovechar y configurarlo para su uso de tal manera que Windows 7 inicie mas rápido.

Para configurar Windows 7 y acelerar su inicio vamos a Inicio y escribimos msconfig en la caja de búsqueda y presionamos tecla Entrar.

En la ventana que se nos abre pulsamos en la pestaña Arranque, a continuación hacemos clic en el botón de Opciones avanzadas.

Ahora se nos muestra la ventana de Opciones avanzadas de arranque, lo primero sera marcar la casilla Numero de procesadores y seleccionar cuantos núcleos usar(máximo).

Después marcamos Cantidad máxima de memoria y ponemos el total de nuestra memoria ram, en caso de que tengamos 1GB tendríamos que poner 1024, con 2 GB pondríamos 2048, con 3 GB pondríamos 3072, etc.

Una vez configurado pulsamos en el botón aceptar y nuevamente en el botón aceptar para salir de msconfig.

El sistema nos pedirá reiniciar, pulsamos en el botón de reiniciar y con ello ya tendremos a nuestro procesador de doble núcleo trabajando en el arranque del sistema y con ello un inicio mas rápido del sistema Windows 7.

4 comentarios

  1. este procedimientos no traera problemas en el hardware de nuestras maquinas modificandolas de una manera extraña por que hay muchos programas que fuerzan a nuestros procesasores que pueden hacer que acorten la vida de nuestras pc

  2. Hola Eduardo, simplemente estas usando el hardware que no usa el sistema. Aquí no estás usando software externo, ni forzando nada, simplemente le estas indicando al SO el numero de procesadores.

    Un saludo

  3. Este tweak, lamentablemente no aporta ninguna mejora ya que Windows 7 contrario a lo que se piensa, reconoce y sabe sacar partido desde el inicio de los cores disponibles como así también de la memoria. La función está disponible principalmente para diagnósticos sea de cores defectuosos o memorias defectuosas. Microsoft es bien claro al respecto:

    http://support.microsoft.com/kb/833721

  4. hola, a mi al entrar a msconfig-arranque- en opciones avanzadas no pasa nada, es como si estuviera bloqueado el botón, simplemente no puedo pasar de ahí, cual puede ser el problema? o hay otra forma de acceder a opciones avanzadas de arranque. espero puedas ayudarme gracias

Los comentarios están cerrados.